13 abr. 2024

Tras escandaloso juramento, Alicia Pucheta se suma a sesión del CM

La Cámara de Senadores comunicó al Consejo de la Magistratura (CM) el escandaloso juramento de la ex vicepresidenta Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extra poder, en reemplazo de Enrique Kronawetter, quien ya no asistió a la sesión de este miércoles.

pucheta.png

La doctora Alicia Pucheta ya sesionó ante el Consejo de la Magistratura.

Foto: Captura de video

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, le dio la bienvenida a la doctora y ex ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alicia Pucheta, al igual que los demás miembros del organismo.

Pucheta juró este miércoles en medio de gritos, empujones y la oposición de algunos senadores en la Cámara Alta, quienes alegaban una violación a la Constitución Nacional.

Lea más: El antes y el después del incidente entre Bachi Núñez y Eduardo Nakayama

Sin embargo, con el respaldo del cartismo, la ex vicepresidenta de Horacio Cartes logró jurar y ya se presentó ante el Consejo de la Magistratura para una importante sesión, donde se deben elegir ternas de jueces para Delitos Económicos y Narcotráfico.

Resulta que Enrique Kronawetter había sido elegido por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en abril de este año, por un nuevo periodo de tres años, antes que fenezca el mandato de la ex integrante del CM, Mónica Seifart, el cual debía culminar ante su renuncia.

Los cartistas interpretaron que Kronawetter solo debía culminar el mandato de Seifart, que feneció en octubre de este año. Pese a que el Congreso le tomó el juramento correspondiente, el nuevo presidente Santiago Peña designó a Pucheta como representante del Ejecutivo y el Senado realizó este miércoles el acto solemne, en medio de empujones y gritos de “violación a la Constitución Nacional”.

Entérese más: Bachi Núñez agredió a Eduardo Nakayama en pleno juramento de Pucheta

Pucheta agradeció a sus colegas del Consejo de la Magistratura el recibimiento, a la vez de prometer dar lo mejor de sí en el cargo, luego de haber sido fiscala, jueza, ministra de la Corte Suprema de Justicia y finalmente vicepresidenta de la República, tras la renuncia de Juan Afara durante la Presidencia de Horacio Cartes.

Por su parte, el ahora ex integrante del Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, analiza recurrir a instancias internacionales por el caso.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.