11 jun. 2026

“Es inconstitucional”, dice titular del CM sobre la designación de Alicia Pucheta

El titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, calificó de inconstitucional el nombramiento de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extrapoder. En el Senado ya preparan su juramento para este miércoles.

Alicia Pucheta

Alicia Pucheta

Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura (CM), habló este martes, en comunicación con Última Hora, respecto a la designación de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extrapoder, en reemplazo de Enrique Kronawetter.

Paciello manifestó que hasta el momento no recibieron ninguna comunicación oficial del caso, pero dijo que esto debe hacerlo el Senado tras el juramento.

Al ser consultado sobre su posición respecto a la polémica designación, sostuvo que “no es constitucional” y recordó que el mandato de Kronaweter empezó en abril de 2023, por lo que debía extenderse hasta el 2026.

Nota relacionada: Kronawetter se rehúsa a renunciar al CM y Beto Ovelar pide que dé un paso al costado “por ética”

Sostuvo que el Consejo de la Magistratura había comunicado en abril pasado la vacancia de la representación del Ejecutivo “conforme a los plazos”, tras lo cual fue designado Kronawetter.

En medio del debate y los cuestionamientos, la Cámara de Senadores ya prepara su juramento, que está previsto en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles.

Este último lunes, a última hora de la noche, se dio a conocer el decreto mediante el cual el presidente de la República, Santiago Peña, nombró finalmente a Pucheta como representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

En el documento, se menciona que Pucheta asumirá el cargo tras “el fenecimiento del mandato” de Kronawetter y no en su reemplazo, mientras que como suplente fue designado Ariel Martínez, ex ministro del Interior.

Alicia Pucheta de Correa se desempeñó por más de 35 años como tribunalista e inició como practicante en el año 1971. Tanto en 2007 como en 2016 fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia y fue la primera mujer en llegar a ser ministra de la Corte.

Además de esto, a lo largo de su vida profesional, fue dactilógrafa, oficial de secretaría, actuaria, procuradora, defensora, fiscala, jueza de primera instancia, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Es doctora en Ciencias Jurídicas, docente universitaria y se especializó en Niñez y Adolescencia. Como educadora, también fue la primera mujer que ocupó el cargo de miembro titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En el 2018, renunció a la Corte para asumir como vicepresidenta de la República, tras la renuncia de Juan Afara, convirtiéndose también en la primera de su género en asumir el cargo, aunque solo estuvo poco más de tres meses.

Actualmente, forma parte del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mediante el cual postuló como precandidata al Senado, pero no logró ser electa.

Más contenido de esta sección
El hombre que tomó a una mujer como rehén en Concepción cambió su comportamiento en los últimos meses, según revelaron los vecinos que lo conocían desde hace años. Aseguran que era un hombre trabajador, amable y respetuoso. Sin embargo, afirman que su vida cambió drásticamente desde finales del año pasado, cuando habría caído en el consumo de estupefacientes.
Vecinos de la colonia Mandu’arã, en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, reclaman una solución urgente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, debido a que desde hace tres años carecen de un médico permanente en la Unidad de Salud Familiar (USF) San Bartolomé.
La fiscala Julia González obtuvo una condena de 12 años de prisión contra Víctor Mereles Arzamendia, de 81 años, hallado culpable del hecho punible de abuso sexual en niños. El fallo fue dictado durante un juicio oral desarrollado en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Un camionero de 39 años perdió la vida en un accidente sobre la ruta PY13 en la zona del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, tras volcar el camión que estaba conduciendo.
Jóvenes indígenas se movilizan en reclamo del incumplimiento en el pago de becas por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), mientras que la Asociación de Mujeres Guaraní acompaña la exigencia de los estudiantes.
El Tribunal de Sentencia condenó este jueves a cinco años de cárcel a Héctor Iván Grau, uno de los involucrados en la brutal agresión al joven Benjamín Zapag. En la causa también figura Marcello Fretes Laterra, quien fue sobreseído en una etapa del proceso. Los hechos ocurrieron en un local nocturno del barrio Villa Morra, de Asunción, en 2022.