27 may. 2024

PLRA denuncia a senadores “liberocartistas” ante Tribunal de Conducta por apoyo a Pucheta

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico repudió la nominación de la doctora Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura, como también derivó al Tribunal de Conducta la denuncia contra los senadores liberales que dieron cuórum para el juramento de la misma.

Congreso Pucheta Ovelar 1.png

Foto: twitter.com/SenadoresPy.

Durante la sesión del Directorio del PLRA, los directores partidarios resolvieron emitir un comunicado de repudio a la “inconstitucional nominación” de la doctora Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura, en reemplazo del doctor Enrique Kronawetter, además de derivar al Tribunal de Conducta la denuncia contra los senadores que dieron cuórum para el juramento de la misma.

Los senadores que dieron quorum son: Dionisio Amarilla, Edgar López, José Pakova Ledesma, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, considerados liberocartistas, por mostrarse cerca del movimiento de Honor Colorado, que lidera el ex presidente Horacio Cartes.

Lea más: Cartismo y aliados hacen jurar a Alicia Pucheta en medio de gritos de “violación”

La propuesta estuvo a cargo de los directores partidarios Hugo Zarza y el doctor Miguel Abdón Saguier.

Un grupo de senadores opositores intentó detener el juramento de Pucheta durante una escandalosa sesión, donde incluso fue agredido el senador liberal Eduardo Nakayama por parte del líder de Honoro Colorado, Basilio Núñez.

El abogado Enrique Kronawetter accionó contra la decisión, ya que había jurado en abril de este año por un periodo de tres años para el Consejo de la Magistratura, pero para el sector cartista el mandato no correspondía, ya que el profesional debía terminar el mandato de Mónica Seifart, que venció recién en octubre de este año.

Con esto, se dará prácticamente el copamiento total de la mayoría de los órganos extrapoder, como también dentro del Congreso Nacional, donde una mayoría colorada, junto a algunos opositores, impone sus intereses.

Entérese más: “Ya está todo dicho”, manifestó Peña tras escándalo por el juramento de Pucheta

Aplazamiento de los 100 primeros días de Gobierno

El pleno de la conducción partidaria decidió calificar con un aplazo la gestión de los primeros 100 días del Gobierno de Santiago Peña, por los “muchos desaciertos cometidos en este tiempo”, y especialmente por demostrar “poco apego al cumplimiento de la Constitución Nacional”.

Igualmente, se decidió respaldar el informe de la Contraloría General de la República con relación a los “graves hechos de corrupción” generados en el gobierno de Mario Abdo Benítez, y repudiar la conducta del pasado gobierno, al igual que del actual.

Le puede interesar: Alicia Pucheta, la nueva cara del copamiento cartista

El director partidario Hugo Zarza señaló que el PLRA debe “repudiar la conducta del anterior y el actual gobierno, porque son la misma cosa. Estos que están ahora son los que sostuvieron al anterior gobierno salvándolo de dos juicios políticos”.

Finalmente sostuvo que la Asociación Nacional Republicana (ANR) no tiene sectores democráticos, sino apenas individualidades democráticas.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.