06 nov. 2025

Pucheta responde a críticas como titular del JEM: “No me siento manchada”

La titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, se defendió de las críticas sobre su gestión y de las dudas que surgieron a raíz de los chats filtrados de Eulalio Lalo Gomes, en los cuales se reveló una presunta manipulación en los casos resueltos por el órgano extrapoder.

Alicia Pucheta, presidente del JEM

La presidenta del JEM, Alicia Pucheta, se defendió de las críticas sobre el manejo del órgano extrapoder.

Foto: Vocería

Como presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alicia Pucheta respondió a los cuestionamientos respecto al manejo del órgano destinado a juzgar a jueces y fiscales.

“Yo no me siento manchada porque todos saben mi trayectoria, en el Jurado también, eso queda en los papeles. No soy ninguna improvisada, ustedes saben toda la carrera que tengo. No me siento, absolutamente, manchada”, se defendió.

Puede interesarle: Los cartistas Enrique Berni y Alicia Pucheta se incorporan al JEM

La figura de Pucheta es blanco de críticas desde su designación vía decreto como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), ya que en su momento se consideró inconstitucional. Finalmente, juró ante la Cámara de Senadores.

También es cuestionada por su aparente lealtad al ex presidente Horacio Cartes, dado que fue una de las piezas claves en la estrategia para que el ex presidente pueda postularse como candidato a senador.

La imparcialidad con que actuó en JEM durante el periodo 2024-2025, presidido por primera vez por una mujer, también fue puesta en tela de juicio e incluso se pidió una auditoría.

Para los que piden su salida del órgano extrapoder, Pucheta respondió: “Con respecto a mi persona, juicio político. Fui 15 años ministra de la Corte y dos veces presidenta, y cuando había una resolución que no le agradaba al que perdía el pleito le decía: ‘Juicio político, como dice la Constitución Nacional’. Se hace eso, sencillo”.

También le puede interesar: Leal a Cartes: Alicia Pucheta asume Presidencia del JEM

La ex magistrada también reconoció que los chats de Lalo Gomes fueron “una situación que a todos nos llamó la atención”, sobre todo para quienes integran el cuerpo colegiado.

Señaló, además, que Orlando Arévalo renunció a su banca en la Cámara de Diputados, cuya aceptación está en el ámbito del Poder Legislativo.

Arévalo fue implicado en el presunto esquema de favores y blanqueamientos dentro del JEM, que se descubrieron en los chats de Lalo Gomes.

Lea más: Peña y titular del JEM se reúnen en medio del escándalo Lalo Gate: ¿De qué hablaron?

No obstante, se van conociendo más conversaciones que salpican a Enrique Berni, miembro del Concejo de la Magistratura; a los hermanos Alcaraz, Alicia y Marcos; los fiscales Lorenzo Lezcano, Stella Mary Cano y Katia Uemura, entre otras figuras del Estado.

Más contenido de esta sección
Una estafa cibernética por valor de G. 3.204.000 se habría realizado desde la cárcel de Concepción a una mujer del barrio Itacurubí de la misma ciudad, quien denunció el hecho. Por trazabilidad, detuvieron a la dueña de la cuenta bancaria utilizada, quien alega que había prestado la cuenta a su madre, pareja de un convicto de dicha penitenciaría.
Niños, jóvenes y madres expresaron su deseo de justicia para Cristofer, el adolescente de 16 años que fue víctima colateral de una balacera durante un piki vóley en la zona conocida como Pantanal, en Lambaré. Además, buscan limpiar el nombre de la comunidad, por lo que piden a las autoridades el despliegue de militares.
Un adolescente de 14 años fue atacado por un grupo de personas que lo agredieron y amenazaron de muerte, según la denuncia realizada por la familia, que teme por la vida del afectado.
De cara a las elecciones extraordinarias del próximo domingo, en las que Ciudad del Este elegirá a un nuevo intendente tras la destitución de Miguel Prieto, el Ministerio Público designó a 12 fiscales para garantizar el cumplimiento de las leyes electorales y atender posibles denuncias durante la jornada.
El Gobierno anunció la Operación Escudo Guaraní para combatir al crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas. Buscando “garantizar la seguridad y la soberanía nacional”, desplegarán 4.000 efectivos de las Fuerzas Militares, especialmente en las fronteras, en conjunto con la Policía Nacional y otras instituciones.
La ex senadora Desirée Masi (PDP), una de las impulsoras de la Ley de Transparencia y Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, criticó duramente la nueva ley que blinda a los funcionarios públicos bajo la bandera de “protección de datos”.