16 jun. 2024

Ycuá Bolaños

Se cumplen 19 años de la tragedia más dolorosa del Paraguay en tiempos de paz, aquella que se llevó 400 almas y dejó más de 500 heridos y 6 desaparecidos. Aglutinados en el Sitio de Memoria 1-A, los familiares los recuerdan en medio de un dolor latente.
En el marco de los 19 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, se realizará un festival en memoria de las víctimas del incendio registrado el 1 de agosto del 2004.
Los familiares y víctimas del siniestro del Ycuá Bolaños criticaron el anuncio de Enrique Riera como ministro del Interior. Los mismos se sienten “agredidos”, ya que aseguran que Riera es uno de los responsables del siniestro ocurrido en agosto del 2004.
Tras 18 años de la peor tragedia que enlutó al país y con la premisa de que nunca más se cierren las puertas, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A o Memorial de Ycuá Bolaños se erige como un espacio de espiritualidad, en homenaje a las víctimas del siniestro que se cobró la vida de 400 personas.
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más resaltantes de este lunes 1 de agosto.
Los familiares de las víctimas del incendio de Ycuá Bolaños, que se cobró la vida de más de 400 personas y dejó 500 heridos y seis desaparecidos, expresan que la herida sigue abierta, en tanto que la justicia sigue sin llegar y muchos ya perdieron las esperanzas.
El capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), recuerda con detalles el doloroso e infernal escenario que se desató el 1 de agosto de 2004, cuando ocurrió una de las mayores tragedias civiles en la historia de Paraguay. El incendio del Ycuá Bolaños es un recuerdo doloroso que sigue a flor de piel en la memoria de todos.
Familiares y víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños organizan distintas actividades en conmemoración de los 18 años de la tragedia que se produjo el 1 de agosto del 2004 y se cobró la vida de casi 400 personas.
En medio del reclamo de que “nunca más se cierren las puertas”, familiares de los fallecidos en la tragedia de Ycuá Bolaños participaron de un emotivo acto de apertura del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, con el que se busca homenajear a las víctimas de aquel 1 de agosto de 2004.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez, informó que hay G. 8.200 millones, pero que esta suma no alcanzaría para todas las víctimas del incendio. El ministro planteó que se establezca una mediación para la reparación de daños.
Una emotiva recordación a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños se realizó este domingo al cumplirse 17 años de la tragedia que conmocionó al país.
El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, en recuerdo de las más de 400 víctimas de la tragedia del 1 de agosto del 2004, abrirá sus puertas en los próximos meses, a 17 años de la tragedia que conmocionó al país.
Anita Flores, cajera sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños, sigue clamando para poder percibir lo que le corresponde de su indemnización. Señala que un Tribunal de Sentencia dilata el proceso, a pesar de que existe una sentencia firme.
Dos ex empleados del Ycuá Bolaños reclaman el pago de la indemnización laboral que desde hace 17 años están tratando de cobrar por la tragedia que afectó al supermercado en el 2004.
Víctor Daniel Paiva, uno de los condenados por la tragedia del Ycuá Bolaños, falleció ayer a consecuencia del Covid-19, según confirmaron desde su entorno.
El comisario principal Juan Duarte Ferreira, jefe de la Comisaría 11ª de Juan E. O’Leary, Alto Paraná, fue herido con un arma blanca durante un procedimiento referente a una denuncia por violencia en dicha localidad.
La Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía a participar de un nuevo recorrido en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, que se realizará el sábado 25. En el mismo día se hará la construcción participativa para los familiares de las víctimas fallecidas.
Los familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el que murieron 364 personas en 2004, mantienen su lucha para implementar medidas de prevención de riesgos contra el fuego, cuando se cumplen 15 años de una de las peores tragedias del país.
El 1 de agosto de 2004, un gran incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Trinidad de Asunción, causó la muerte de casi 400 personas y dejó cientos de heridos. Un memorial en construcción recuerda a las víctimas y plantea la necesidad de extremar medidas de seguridad contra incendios.
Unas 18 personas, familiares de las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños, reciben desde este miércoles la indemnización por el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, que dejó 327 fallecidos.
Rocío Ayala es una de los 206 huérfanos que dejó la tragedia del 1-A. Aprendió a convivir con la pérdida. Hoy, a sus 18 años, inició una carrera universitaria y cuenta que sus logros les dedica a sus seres queridos.
Un familiar intervino en medio del acto por los 14 años de la tragedia del Ycuá Bolaños y anunció que realizarían dos protestas, una por la extinción de pena solicitada por Juan Pío Paiva y otra por los víveres que aún no fueron concedidos por la Municipalidad de Asunción.
Sobrevivió a la tragedia civil más grande del país. Era apenas una niña cuando tuvo que lidiar con situaciones extremas que le cambiaron la vida por completo. A 14 años del día que marcó su presente y su futuro, ella sigue librando una batalla diaria para superarse a sí misma. Deportista, aplicada estudiante, bombera, líder. Tatiana Gabaglio: la que no se rinde.
Eran las 11.20 del 1 de agosto del 2004 cuando se desató la mayor tragedia civil en la historia de Paraguay. El fuego que comenzó en la cocina del supermercado Ycuá Bolaños, como las grandes columnas de humo, se extendió velozmente, cobrándose cientos de vidas, dejando heridos y familias destrozadas. Hoy se cumplen 14 años de aquel fatídico día.
Los abogados defensores de Juan Pío Paiva, condenado a 12 años de cárcel por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, solicitaron la extinción de su pena.
En memoria de las víctimas del 1 de agosto, en el Ycua Bolaños, se realizarán actos conmemorativos, abiertos para todo el público. Está previsto que sea en las inmediaciones del ex supermercado, en el barrio Santísima Trinidad.
Al suboficial mayor de Policía Fulgencio Cabrera le encargaron en el 2009 que colabore con algunas personas que debían excavar en los terrenos de la ex Guardia de Seguridad, en Asunción, en busca de restos de personas detenidas-desaparecidas y asesinadas durante la dictadura de Stroessner.
Desde ayer está vigente el Concurso de fotografía virtual Memoria 1-A, impulsado por la organización Mesa de Trabajo del Ycuá Bolaños.