27 jul. 2024

Ycuá Bolaños

En esta edición de Timore abordamos los aprendizajes que dejó la tragedia del Ycuá Bolaños en materia de seguridad contra incendios.
El 1 de agosto se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños y para homenajear a los fallecidos, sobrevivientes y familiares organizan dos semanas de actividades culturales en el supermercado que ahora es un sitio de memoria.
Oficialmente, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños cuenta con nueva directora. Se trata de la bombera Tania Campos Pecci.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Este 2024 se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños. La Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por el incendio del Ycuá Bolaños está preparando una agenda de actividades para conmemorar a las casi 400 vidas que se cegaron aquel 1 de agosto del 2004.
La Coordinadora de Familiares y Víctimas del Ycuá Bolaños se solidarizó con los trabajadores y familiares de la firma Ochsi, como también cuestionó el actuar de la firma, que primero se mostró más preocupada por dar tranquilidad a sus clientes mediante un comunicado antes que por la vida de los más de 30 trabajadores afectados.
Tatiana Gabaglio, una de las sobrevivientes de la tragedia civil del Ycuá Bolaños del 2004 en el que fallecieron 400 personas, recientemente juró como abogada ante la Corte Suprema de Justicia.
Se cumplen 19 años de la tragedia más dolorosa del Paraguay en tiempos de paz, aquella que se llevó 400 almas y dejó más de 500 heridos y 6 desaparecidos. Aglutinados en el Sitio de Memoria 1-A, los familiares los recuerdan en medio de un dolor latente.
En el marco de los 19 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, se realizará un festival en memoria de las víctimas del incendio registrado el 1 de agosto del 2004.
Los familiares y víctimas del siniestro del Ycuá Bolaños criticaron el anuncio de Enrique Riera como ministro del Interior. Los mismos se sienten “agredidos”, ya que aseguran que Riera es uno de los responsables del siniestro ocurrido en agosto del 2004.
Tras 18 años de la peor tragedia que enlutó al país y con la premisa de que nunca más se cierren las puertas, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A o Memorial de Ycuá Bolaños se erige como un espacio de espiritualidad, en homenaje a las víctimas del siniestro que se cobró la vida de 400 personas.
Última Hora te ofrece un recuento de los temas más resaltantes de este lunes 1 de agosto.
Los familiares de las víctimas del incendio de Ycuá Bolaños, que se cobró la vida de más de 400 personas y dejó 500 heridos y seis desaparecidos, expresan que la herida sigue abierta, en tanto que la justicia sigue sin llegar y muchos ya perdieron las esperanzas.
El capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), recuerda con detalles el doloroso e infernal escenario que se desató el 1 de agosto de 2004, cuando ocurrió una de las mayores tragedias civiles en la historia de Paraguay. El incendio del Ycuá Bolaños es un recuerdo doloroso que sigue a flor de piel en la memoria de todos.
Familiares y víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños organizan distintas actividades en conmemoración de los 18 años de la tragedia que se produjo el 1 de agosto del 2004 y se cobró la vida de casi 400 personas.
En medio del reclamo de que “nunca más se cierren las puertas”, familiares de los fallecidos en la tragedia de Ycuá Bolaños participaron de un emotivo acto de apertura del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, con el que se busca homenajear a las víctimas de aquel 1 de agosto de 2004.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez, informó que hay G. 8.200 millones, pero que esta suma no alcanzaría para todas las víctimas del incendio. El ministro planteó que se establezca una mediación para la reparación de daños.
Una emotiva recordación a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños se realizó este domingo al cumplirse 17 años de la tragedia que conmocionó al país.
El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños, en recuerdo de las más de 400 víctimas de la tragedia del 1 de agosto del 2004, abrirá sus puertas en los próximos meses, a 17 años de la tragedia que conmocionó al país.
Anita Flores, cajera sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños, sigue clamando para poder percibir lo que le corresponde de su indemnización. Señala que un Tribunal de Sentencia dilata el proceso, a pesar de que existe una sentencia firme.
Dos ex empleados del Ycuá Bolaños reclaman el pago de la indemnización laboral que desde hace 17 años están tratando de cobrar por la tragedia que afectó al supermercado en el 2004.
Víctor Daniel Paiva, uno de los condenados por la tragedia del Ycuá Bolaños, falleció ayer a consecuencia del Covid-19, según confirmaron desde su entorno.
El comisario principal Juan Duarte Ferreira, jefe de la Comisaría 11ª de Juan E. O’Leary, Alto Paraná, fue herido con un arma blanca durante un procedimiento referente a una denuncia por violencia en dicha localidad.
La Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía a participar de un nuevo recorrido en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, que se realizará el sábado 25. En el mismo día se hará la construcción participativa para los familiares de las víctimas fallecidas.
Los familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el que murieron 364 personas en 2004, mantienen su lucha para implementar medidas de prevención de riesgos contra el fuego, cuando se cumplen 15 años de una de las peores tragedias del país.
El 1 de agosto de 2004, un gran incendio en el supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Trinidad de Asunción, causó la muerte de casi 400 personas y dejó cientos de heridos. Un memorial en construcción recuerda a las víctimas y plantea la necesidad de extremar medidas de seguridad contra incendios.
Unas 18 personas, familiares de las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños, reciben desde este miércoles la indemnización por el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, que dejó 327 fallecidos.