24 jul. 2024

Festival busca recordar a las víctimas del Ycuá Bolaños desde la paz

En el marco de los 19 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, se realizará un festival en memoria de las víctimas del incendio registrado el 1 de agosto del 2004.

YCUA BOLAÑOS.jpg

En el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A se llevará a cabo el festival Ecos de Esperanza.

Foto: Dardo Ramírez

Un festival en memoria de las 400 víctimas de aquel fatídico 1 de agosto del 2004 se llevará a cabo este martes, a partir de las 20.00, en el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A. El acceso es libre y gratuito.

La primera edición del evento bautizado como Ecos de Esperanza es organizada por Daysi Núñez, hija de Elisa Norma, una de las víctimas del siniestro, junto con su novio Fabricio Suárez.

Puede interesarle: Tragedia del Ycuá Bolaños: La valentía y el pánico de los bomberos en un infierno

Francisco Núñez, papá de Daysi y sobreviviente, abrirá el festival con la presentación de un repertorio de varias canciones, entre ellas las favoritas de su esposa y madre de sus hijos.

Aldo Franco, quien retrata el incendio en su canción Crónica de muerte sin anunciar, también participará en Ecos de Esperanza.

Además, el grupo Guaraní Folk, el Ballet Folclórico Nacional del Paraguay y el requintista Roscer Díaz y su grupo forman parte de la grilla del evento.

Daysi señaló que el objetivo del festival es recordar a las 400 víctimas desde la paz.

“La idea es recordar a nuestros seres queridos con los buenos momentos, sin olvidar que fue un evento triste para el Paraguay. Que sean recordados desde la paz”, manifestó.

La tragedia

El tranquilo domingo del 1 de agosto del 2004 se vio interrumpido por el sonido de las sirenas de los bomberos voluntarios, quienes se dirigían a uno de los escenarios más dolorosos para el país: El incendio del Ycuá Bolaños.

Todo comenzó tras una explosión en el sector del patio de comidas del supermercado y las llamas se extendieron con rapidez; mientras que el cielo azul se iba cubriendo con una capa negra.

También puede leer: Víctimas del Ycuá Bolaños critican el anuncio de Enrique Riera como ministro

En aquel siniestro perdieron la vida 400 personas y dejó más de 500 heridos y seis desaparecidos.

El propietario del local, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo, Víctor Paiva, también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió su libertad con restricciones.

Víctor Paiva falleció el 4 de diciembre del 2020 por consecuencias del Covid-19.

El otro condenado a cinco años de prisión fue el guardia de seguridad Daniel Areco, quien cerró los portones impidiendo que las personas pudieran salir.

La peor tragedia del Paraguay en tiempos de paz cumplirá 19 años este martes 1 de agosto.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.