11 ago 2026

Con acto simbólico y festivales recordarán los 21 años del incendio del Ycuá Bolaños

Con recitales y un tradicional acto simbólico, los sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños recordarán este viernes los 21 años del trágico incidente, en el memorial erigido en el lugar donde ocurrió el incendio. El acceso es libre y gratuito.

ycua bolaños2.jpg

Este jueves se ofrece un festival y mañana viernes se promueven otros actos para recordar los 21 años del incendio de Ycuá Bolaños, ocurrido en el 2004.

Foto: Archivo ÚH.

Los actos iniciarán este jueves, a partir de las 19:00, con el festival Arte x la memoria, que contará con la presentación del cortometraje El brocal, de Alicia Braga Farina, que aborda el tema de la salud mental como un tabú dentro de la sociedad envuelta en misticismos y creencias.

El evento contará igualmente con la presentación del cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader.

Los actos de recordación continúan al día siguiente, a partir de las 09:00, en la Plaza de las Luces, donde se abrirá participación para lectura de mensajes y otras expresiones artísticas.

Lea más: A 21 años del Ycuá Bolaños: “Nuestra herida sigue abierta”

Luego de las palabras de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, le tocará el turno a la directora del sitio, Tania Campos Pecci, para luego dar lugar a la lectura del manifiesto por los 21 años del incendio, a cargo de la Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por el Ycuá Bolaños.

A las 11:15 se procederá al momento simbólico de La hora fatal, en recordación al inicio del incendio ocurrido en el 2004, con participación de los bomberos voluntarios, que actuarán apagando un fuego simbólico y con el encendido de las sirenas de los móviles. Luego se realizará un acto ecuménico.

Por la noche, a las 20:00, se llevará a cabo el Festival Ecos de Esperanza, que contará con la participación de varios artistas, como Juan Cancio Barreto, el Ballet Folclórico del Paraguay, el grupo Jeheka y Francisco Núñez.

Los familiares y víctimas del incendio del Ycuá Bolaños invitan a la ciudadanía a formar parte de las actividades y recordar de ese modo a las personas que perdieron la vida y fueron afectadas por el trágico suceso.

Más contenido de esta sección
Un dictamen del Departamento de Auditoría del Instituto de Previsión Social (IPS), que data del 2024, recomendó la apertura de un sumario ante irregularidades en la compra de equipos para quirófano modular. El Consejo de Administración de la previsional desechó el pedido para evitar las pesquisas.
Debido a que los gastos continúan, la familia de un jubilado del IPS, internado en Terapia Intensiva, apeló a la solidaridad. Una hija del paciente lamentó el gasto millonario que incurrieron, pese a que su padre aportó por 30 años al seguro social. La mujer denunció la falta de insumos y burocracia en casos urgentes.
Un recluso de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, resultó con heridas durante un intento de fuga en la madruga de este martes, alrededor de las 05:50.
Dos hombres fueron víctimas de homicidio en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. La Policía Nacional detuvo al presunto autor del doble crimen e incautó un arma blanca de fabricación casera. Los tres involucrados en el hecho son oriundos de una comunidad indígena de la zona.
El Ministerio Público informó que hasta el mes de agosto se registran 17 víctimas de feminicidio, con 33 hijos como víctimas indirectas. Un total de 24 de los hijos son menores de edad.
Un hombre de 58 años perdió la vida tras protagonizar un violento accidente de tránsito sobre la ruta PY03, a la altura del km 375, barrio Santa Ana de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Canindeyú.