19 sept. 2025

Sirenas que recuerdan la tragedia del Ycuá Bolaños entre el dolor y el desconsuelo

Se cumplen 19 años de la tragedia más dolorosa del Paraguay en tiempos de paz, aquella que se llevó 400 almas y dejó más de 500 heridos y 6 desaparecidos. Aglutinados en el Sitio de Memoria 1-A, los familiares los recuerdan en medio de un dolor latente.

ycuá bolaños. jpeg

Los familiares de las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños se congregaron, como cada año, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A.

Foto: Rodrigo Villamayor

A las 11:20 puntualmente empezaron a sonar las sirenas, emulando el mismo sonido que irrumpió aquel tranquilo domingo del 1 de agosto de 2004 y que representaría la mayor tragedia en tiempos de paz que marcó al Paraguay: el incendio del Ycuá Bolaños.

Este martes se recuerdan los 19 años del siniestro en el supermercado del barrio Trinidad y a las 400 personas cuyas vidas se volvieron cenizas.

Antes de que se encendieran las alarmas, los familiares acudieron, como cada año, al Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A en medio del dolor que sigue a flor de piel.

Puede interesarle: Memorial de Ycuá Bolaños, un espacio de espiritualidad cuyas puertas nunca más se cerrarán

Sentados alrededor del espejo de agua que rodeada el sitio y que simboliza la vida, algunos derramaron lágrimas y otros simplemente reflexionaron, pero todos ellos unidos en un solo pedido: consuelo.

En un enlace con NPY, una señora contó que perdió a su hijastro. “No se supera, el dolor sigue (a pesar de los años)”, manifestó.

Vistiendo una remera negra con la foto de su hija, un padre recordó a su querida Carolina Soledad Aguiar, quien junto con una amiga perdió la vida en el siniestro.

“19 años después sigue costando mucho porque no tenemos justicia por parte del Gobierno, nada hemos recibido. Nos dejaron de lado, la parte judicial se fue al oparei”, lamentó entre lágrimas.

También puede leer: Tragedia del Ycuá Bolaños: La valentía y el pánico de los bomberos en un infierno

La tragedia empezó con una explosión en el patio de comidas y con rapidez las llamas afectaron a otros sitios.

La capa negra que cubría el cielo azulado del domingo 1 de agosto de 2004 fue uno de los elementos que describieron la tragedia.

Allí se perdieron 400 vidas, hubo más de 500 heridos y 6 desaparecidos.

El dolor sigue igual 19 años después del incendio del Ycuá Bolaños y el reclamo de justicia de los familiares persiste.

Más contenido de esta sección
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.