24 jul. 2024

Sirenas que recuerdan la tragedia del Ycuá Bolaños entre el dolor y el desconsuelo

Se cumplen 19 años de la tragedia más dolorosa del Paraguay en tiempos de paz, aquella que se llevó 400 almas y dejó más de 500 heridos y 6 desaparecidos. Aglutinados en el Sitio de Memoria 1-A, los familiares los recuerdan en medio de un dolor latente.

ycuá bolaños. jpeg

Los familiares de las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños se congregaron, como cada año, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A.

Foto: Rodrigo Villamayor

A las 11:20 puntualmente empezaron a sonar las sirenas, emulando el mismo sonido que irrumpió aquel tranquilo domingo del 1 de agosto de 2004 y que representaría la mayor tragedia en tiempos de paz que marcó al Paraguay: el incendio del Ycuá Bolaños.

Este martes se recuerdan los 19 años del siniestro en el supermercado del barrio Trinidad y a las 400 personas cuyas vidas se volvieron cenizas.

Antes de que se encendieran las alarmas, los familiares acudieron, como cada año, al Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A en medio del dolor que sigue a flor de piel.

Puede interesarle: Memorial de Ycuá Bolaños, un espacio de espiritualidad cuyas puertas nunca más se cerrarán

Sentados alrededor del espejo de agua que rodeada el sitio y que simboliza la vida, algunos derramaron lágrimas y otros simplemente reflexionaron, pero todos ellos unidos en un solo pedido: consuelo.

En un enlace con NPY, una señora contó que perdió a su hijastro. “No se supera, el dolor sigue (a pesar de los años)”, manifestó.

Vistiendo una remera negra con la foto de su hija, un padre recordó a su querida Carolina Soledad Aguiar, quien junto con una amiga perdió la vida en el siniestro.

“19 años después sigue costando mucho porque no tenemos justicia por parte del Gobierno, nada hemos recibido. Nos dejaron de lado, la parte judicial se fue al oparei”, lamentó entre lágrimas.

También puede leer: Tragedia del Ycuá Bolaños: La valentía y el pánico de los bomberos en un infierno

La tragedia empezó con una explosión en el patio de comidas y con rapidez las llamas afectaron a otros sitios.

La capa negra que cubría el cielo azulado del domingo 1 de agosto de 2004 fue uno de los elementos que describieron la tragedia.

Allí se perdieron 400 vidas, hubo más de 500 heridos y 6 desaparecidos.

El dolor sigue igual 19 años después del incendio del Ycuá Bolaños y el reclamo de justicia de los familiares persiste.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.