03 oct. 2024

Tatiana Gabaglio, sobreviviente del Ycuá Bolaños, juró como abogada ante la Corte

Tatiana Gabaglio, una de las sobrevivientes de la tragedia civil del Ycuá Bolaños del 2004 en el que fallecieron 400 personas, recientemente juró como abogada ante la Corte Suprema de Justicia.

Tatiana Gabaglio - sobreviviente del Ycua Bolaños - 1.jpg

Tatiana Gabaglia, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños, se dedicó al deporte y fue bombera. También estudió derecho. Recientemente juró como abogada ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

“Me siento honrada con la vida y agradecida. Puedo estar cumpliendo mis metas y puedo seguir logrando muchas cosas. Además, me siento comprometida con la sociedad en cuanto a mi formación y el haber jurado como abogada. El lema ‘ser más, para servir mejor’ estuvo muy latente en mi vida y quiero con mi profesión poder ayudar a otras personas”, reveló con orgullo Tatiana Gabaglio.

Actualmente con 26 años, la joven sigue superándose y con ganas de seguir formándose, pese a las secuelas que le dejó en el cuerpo la mayor desgracia civil en años de democracia, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños un 1 de agosto de 2004, donde fallecieron unas 400 personas.

“Después de sobrevivir al Ycuá Bolaños, busco mantener la memoria viva, de decir ‘sí se puede’ cumplir con los sueños y las metas. También tengo una enorme gratitud a todas las personas que me acompañaron, me forjaron, me ayudaron e hicieron de mí lo que hoy soy. Mi agradecimiento va a aquellos que estuvieron para mí desde el día uno”, expresó la joven.

Lea más: “Convertí mi defecto en virtud”

Tras estar al borde de la muerte a sus 7 años, momento en el que le amputaron parte de una pierna derecha por una severa quemadura que sufrió como accidente en la tragedia del Ycuá Bolaños, nunca dejó de batallar durante su vida.

Contó que actualmente es funcionaria judicial y apuntará a seguir capacitándose. “En cuando a lo que es la carrera judicial, espero el día de mañana alcanzar un eslabón más alto para poder ayudar a más personas”, indicó la flamante abogada.

Gabaglio es una luchadora social, estudió dos carreras y también se dedicó a los deportes, pese a las limitaciones corporales.

Tatiana Gabaglio - sobreviviente del Ycua Bolaños - 2.jpg

Tatiana Gabaglia, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños, se recibió de abogada y juró ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

Asimismo, culminó la licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses en la Universidad del Chaco (Unichaco) y recientemente concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Con respecto a su futuro, dejó claro que el aprendizaje académico y el deporte siguen entre sus planes.

“Considero que uno nunca deja de aprender. El seguir formándome es vital y es una de mis metas a largo plazo. Además de lo académico, continuaré con el deporte para olímpico en el que ya entreno, para seguir representando al país con mucha altura y por sobre todo, al sector vulnerable de las personas con discapacidad”, dijo la joven.

Asimismo, como una forma de agradecimiento por ser salvada por un bombero en la tragedia del Ycuá Bolaños, en el 2015 juró como bombera voluntaria activa.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sobrevivir a la tragedia civil más grande del Paraguay, que le robó una parte de su cuerpo, fue algo que al principio la golpeó anímicamente, aunque con el tiempo supo levantarse y salir fortalecida de esa dura vivencia, sin dejarse amilanar por las dificultades que le planteó la historia.

Tras egresar como abogada, sigue con actitud positiva y afirma que lo importante en la vida es “no desistir, persistir, ser resiliente, no darse por vencido, y por sobre todas las cosas, seguir formándose”.

“Nosotros los jóvenes vamos a levantar este país de todas las caídas que se tengan. Somos nosotros los jóvenes los que vamos a gobernar y conseguir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”, concluye con alegría.

Más contenido de esta sección
Desde la presidencia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), bautizada como “comisión garrote”, se propuso este jueves a sus integrantes recurrir a medidas judiciales para solicitar documentos que en su momento fueron denegados por oenegés. La propuesta fue aprobada.
Agentes del Departamento de Investigación de Delitos Regional Katueté detuvieron este jueves en Salto del Guairá, del Departamento de Canindeyú, a una mujer buscada en el Brasil por la muerte de su marido.
La Dirección Nacional de Migraciones informó que un total de 22 delegaciones extranjeras llegaron al país para participar en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incautó este jueves varios productos pesqueros que no cumplían con las medidas reglamentarias. El decomiso se realizó en las localidades de Villafranca y Pilar, del Departamento de Ñeembucú.
Una mujer fue encontrada muerta en su domicilio en Presidente Franco, Alto Paraná, y se investiga un posible hecho de feminicidio, además del hurto de dinero que tenía en su poder. La víctima recibió alrededor de 37 lesiones, entre ellas, 26 heridas profundas y dos fracturas.
Hijos de campesinos volvieron a dar clases este jueves frente al Indert, mientras sus padres reclaman hace casi dos meses el cumplimiento de una resolución sobre acceso a tierras, incluso con huelga de hambre. Les fueron entregados solamente una parte del territorio. Desde el Gobierno siguen sin dar respuestas.