24 jul. 2024

Víctimas del Ycuá Bolaños se solidarizan con trabajadores y familiares de Ochsi

La Coordinadora de Familiares y Víctimas del Ycuá Bolaños se solidarizó con los trabajadores y familiares de la firma Ochsi, como también cuestionó el actuar de la firma, que primero se mostró más preocupada por dar tranquilidad a sus clientes mediante un comunicado antes que por la vida de los más de 30 trabajadores afectados.

fuga amoníaco 3.jpg

La explosión y fuga de amoniaco dejó dos trabajadores fallecidos.

Foto: Gentileza.

Desde la Coordinadora de Familiares y Víctimas del Ycuá Bolaños lamentaron profundamente la muerte de Gustavo Notario y Nelson Vera, trabajadores de la empresa Ochsi, que perdieron la vida a causa de una explosión de una garrafa que contenía amoníaco.

Asimismo, indicaron que siguen el proceso de recuperación de los otros 14 trabajadores que siguen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea más: Caso fuga de amoníaco: 14 trabajadores de planta de embutidos siguen en terapia

La explosión ocurrida en la fábrica de Ochsi el pasado miércoles no hizo revivir la desesperación, el dolor, la angustia y por sobre todo la rabia e indignación al constatar que una vez más, como hace casi 20 años, cuando las puertas se cerraron para defender las mercaderías, siendo calcinadas 400 personas.

En ese sentido, indicaron que el primer comunicado de la empresa Ochsi centraba su preocupación en dar tranquilidad a los clientes, asegurando que el hecho se dio alejado de la fábrica de producción, preocupados por sus embutidos antes que por la vida de los más de 30 trabajadores atendidos de urgencia.

Le pueden interesar: Mtess determina clausura total de fábrica de Ochsi tras fuga de amoníaco

“Expresamos nuestra profunda indignación por el incumplimiento de las responsabilidades por parte de los propietarios de la empresa y de las instituciones que debían realizar los controles para evitar la pérdida de vidas humanas”, remarcaron.

Asimismo, exigieron la reparación del daño, como derecho humano, para todas las personas afectadas, trabajadores y familiares de víctimas.

Entérese más: Revelan imágenes de la explosión de cilindro con amoníaco en Ochsi

Finalmente, reiteraron la solidaridad con los sobrevivientes y familiares de víctimas y se reafirmaron en la lucha por la transformación social hacia un cultura de la seguridad, donde sea priorizada el valor de la vida.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.