27 feb. 2024

tren de cercanías

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7237/2023 que fija las disposiciones y el financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo que va desde Asunción hasta Ypacaraí.
En una tercera sesión extraordinaria, el Senado aprobó con modificaciones el también cuestionado proyecto de tren de cercanías.
El presidente de la República, Santiago Peña, parece no querer escuchar las críticas ciudadanas y de la Iglesia Católica ante los intentos de imponer proyectos de ley sin participación ni debate de los sectores.
No se puede negar que el caos que rige en la capital a nivel no solamente de estacionamiento, sino en el tránsito en general, requiere de una solución. Después de un largo proceso, finalmente, dentro de dos meses se comenzará a implementar el estacionamiento tarifado en algunos barrios de la ciudad. Lo que se ofrece como una alternativa de solución para el ordenamiento también supone numerosas cuestiones que las autoridades están ignorando, una de ellas y la más importante es la mejora del servicio del transporte público.
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), habló, otra vez, de la reactivación del proyecto del tren de cercanías, que unirá a Asunción con Ypacaraí. Prometió que será una realidad durante el gobierno de Santiago Peña.
Vecinos del barrio Virgen de Fátima de Asunción, preocupados ante la inseguridad, denunciaron que viviendas desocupadas que están ubicadas sobre la franja de dominio del tren se convirtieron prácticamente en refugio de personas adictas.
Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), expuso que personas con intereses particulares están queriendo obstruir el proyecto de ley del tren de cercanías. En diciembre del 2022, el Senado trabó su estudio.
De ser uno de los primeros países de América del Sur en contar con un sistema ferroviario, a lo largo de los años Paraguay se fue convirtiendo en el único país de la región sin trenes. Especialistas explican por qué se quedó sin este servicio y revelan si todavía puede ser una opción de transporte alternativo.
La Cámara de Senadores aún no dio media sanción al proyecto de ley sobre el tren de cercanías, que ya fue aprobado en general en otra sesión pasada. Tras su estudio en particular fue devuelto a comisión por falta de consenso.
Bajo costo, financiación extraordinaria, mano de obra masiva y asistencia para un centro de capacitación son los argumentos que los coreanos exponen con respecto a la eventual obra.
La Cámara de Senadores tiene previsto tratar este jueves el proyecto de ley del tren de cercanías, que uniría Asunción con la ciudad de Ypacaraí. El documento podría ser modificado en cuanto al plazo de préstamo y la franja de dominio.
El estudio del proyecto de ley de tren de cercanías, que comprende el tramo entre Asunción y Ypacaraí, fue postergado nuevamente en el Senado por recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La obra ya es calificada como “el nuevo Metrobús”.
El proyecto de ley del tren de cercanías impulsado por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y trabajado con el Gobierno de Corea, fue presentado este lunes en un acto oficial del Poder Ejecutivo.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, Lauro Ramírez, anunció este miércoles que el Gobierno de Corea del Sur presentará el 20 de noviembre la propuesta final para la construcción del tren de cercanías, que irá de Asunción hasta Ypacaraí.
El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, explicó este domingo que se firmó un memorando de entendimiento con Corea del Sur, pero que aún falta seguir trabajando para elaborar un acuerdo entre ambos gobiernos para la construcción del tren.
El presidente de Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez López, habló este miércoles sobre el proyecto del tren de cercanías y aseveró que tendrá la capacidad de trasladar a 100.000 personas por día. Además, espera que el sistema no sea visto por transportistas como una competencia.
Corea del Sur y Paraguay firmaron este jueves en Seúl un memorando de entendimiento en infraestructura que servirá para impulsar el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, cuyas obras podrían arrancar el año próximo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se prepara para lanzar el llamado a licitación para el tren de cercanía, tras la conclusión del estudio de factibilidad técnica del medio de transporte que pretende cubrir el tramo entre Asunción y Ypacaraí.
Una iniciativa ciudadana busca que el proyecto de tren de cercanías, que conectará Asunción con Ypacaraí, llegue hasta la ciudad de Caacupé, extendiéndose unos 20 kilómetros más del trazado actual, que contempla unos 44 kilómetros de trayecto e incluye ocho paradas.
La antigua locomotora 54 que estaba en la estación del Botánico se trasladó hasta la estación de ferrocarril de Pirayú, para liberar el sitio donde comenzarán los primeros trabajos del proyectado tren de cercanías.