04 dic. 2023

Control de estacionamiento: Es necesaria una visión integrada

No se puede negar que el caos que rige en la capital a nivel no solamente de estacionamiento, sino en el tránsito en general, requiere de una solución. Después de un largo proceso, finalmente, dentro de dos meses se comenzará a implementar el estacionamiento tarifado en algunos barrios de la ciudad. Lo que se ofrece como una alternativa de solución para el ordenamiento también supone numerosas cuestiones que las autoridades están ignorando, una de ellas y la más importante es la mejora del servicio del transporte público.

Dentro de dos meses entrará finalmente a regir el estacionamiento tarifado y controlado en la ciudad de Asunción, tras un extenso proceso que involucró litigios judiciales, así como también cuestionamientos de sectores ciudadanos que incluso recurrieron a la iniciativa popular y presentaron firmas. La Junta Municipal sepultó las pretensiones de suspender la implementación del estacionamiento tarifado en la capital.

Para las autoridades municipales es urgente la necesidad de la implementación del estacionamiento tarifado para ordenar el tráfico en la capital. Explican que, con la implementación de esta iniciativa, esperan que disminuya el caos vehicular por la falta de espacio de aparcamiento, además de que esto supondría, dicen, una solución para otra situación, que es la presión que ejercen los cuidacoches.

En el transcurso de los debates, un concejal colorado había incluso alegado que la ejecución del sistema para estacionar era urgente, ya que en la capital se albergan todos los días alrededor de dos millones de vehículos, cuyos conductores “rompen nuestras calles y se van a otro municipio”. Este es un asunto de gran relevancia, que sin lugar a dudas debería ser tratado por los intendentes de toda el área metropolitana, con datos y, sobre todo, con mejores argumentos.

De lo que ninguna autoridad habla es sobre qué otras medidas complementarias se van a considerar para resolver el agudo problema del tránsito en la capital y en su área metropolitana. Porque sin dudas es una fantasía pretender resolver la situación de colapso del tráfico cotidiano que ingresa a Asunción y se moviliza durante el día, habilitando 9.675 lugares para estacionar.

Movilizarse en la capital, en el área metropolitana y en el Departamento Central es un suplicio y una verdadera odisea por la gran cantidad de tráfico generado por la sobrepoblación de automóviles, camionetas y motos.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Registro del Automotor, en los últimos diez años se triplicó el parque automotor en nuestro país. Esto tiene que ver con el periodo de bonanza económica que hizo posible la adquisición de estos vehículos, pero sobre todo está muy vinculado con la necesidad que tiene la población de movilizarse, de trasladarse desde el lugar donde vive al lugar donde trabaja. Y, para poder hacerlo, es evidente que el transporte público no es una opción debido a que es uno de los servicios públicos más deficientes que tenemos los paraguayos. El ciudadano es víctima de un servicio infame, que cotidianamente violenta derechos y la dignidad de la población. No solamente hay reguladas permanentemente, negadas estas tanto por los empresarios del transporte como por el mismo gobierno, sino que tampoco se presta este pésimo servicio en las noches y durante los fines de semana.

El deplorable y vergonzoso servicio de transporte público es objeto permanente de quejas y reclamos por parte de los usuarios; sin embargo, nadie escucha ni atiende estos reclamos.

Una fundamental pregunta que autoridad alguna se ha dignado en hacerse se refiere a cómo van a movilizarse más personas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio con la implementación del estacionamiento tarifado, cuando decidan dejar sus vehículos en sus residencias y optar por el transporte público, si este servicio ya es deficiente actualmente, y a todas luces no se ven planes para que mejore.

Nuestras ciudades necesitan con urgencia un ordenamiento al actual caos que viven a diario. El problema surge cuando las llamadas soluciones traen aparejados nuevos problemas que afectan sensiblemente a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Los estudios vienen anunciando desde hace años la llegada del fenómeno climático de El Niño en 2023 y su continuidad hasta 2024. Este anuncio también fue acompañado de una alerta sobre un importante aumento de la probabilidad de que sea particularmente fuerte. A pesar de todos los anuncios, Paraguay sigue sin prepararse, por lo que ya se sienten las consecuencias económicas e inclusive en las muertes de varias personas en las últimas semanas. Sin mitigación y adaptación a la crisis climática, aumentarán las pérdidas humanas y económicas, y los costos terminarán siendo abismalmente más altos que la inversión pública ahorrada.
Las recientes declaraciones del presidente electo y la conformación del gabinete proporcionan señales sobre los efectos que podrían tener este giro en la economía local dada la profundidad de los vínculos en todos los ámbitos con el vecino país. La intensidad del movimiento migratorio, la debilidad de nuestras instituciones para controlar los flujos financieros ilícitos y el movimiento irregular de mercancías y la apertura externa de la economía paraguaya son solo algunos factores que afectarán a la capacidad de nuestro país para suavizar los efectos económicos negativos que pueda tener la nueva política económica argentina.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
Decir que se alarga la definición del juicio contra Insumos Médicos SA (Imedic) por el supuesto contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia del Covid-19 sería un eufemismo. La Fiscalía acusa al clan Ferreira de traer en el 2020, desde China, junto con los insumos médicos para la pandemia, 50 camas hospitalarias que trataron de ingresar en forma ilegal para evadir impuestos. El sinuoso proceso por hechos que acontecieron hace ya tres años, en plena situación de crisis mundial, podría figurar en los manuales de la impunidad.
Sebastián Marset, quien según la Fiscalía sería el líder de una estructura criminal de narcotráfico y lavado de dinero, que enviaba cocaína con destino a puertos de Europa y África, fue la figura mediática de la semana. La entrevista y sus entretelones demostraron que Paraguay es un Estado fallido que hemos perdido nuestra soberanía, que las instituciones son una mera fachada y que el territorio nacional es como un apreciado hub empresarial por donde se pasean y negocian a gusto traficantes de drogas, armas y contrabandistas.
La investigación multimedios emprendida por Telefuturo y Última Hora sobre el mercado negro de armas nos muestra un aspecto más de una preocupante realidad: Nuestro país es un paraíso para todo negocio ilegal y un verdadero centro para el crimen organizado. Según esta investigación, armas ingresadas a Paraguay y que están fuera del radar de la Dirección de Material Bélico estarían al servicio de las organizaciones criminales de la región. Con la información disponible solo falta que las instituciones cumplan con su responsabilidad.