14 jul 2026

Opositores cuestionan la factibilidad del tren de cercanías tras cancelación con Corea

Legisladores opositores reaccionaron tras la cancelación del plan de tren de cercanías por parte del Gobierno de Corea del Sur y recordaron que desde un principio se advirtió que el proyecto presentaba muchas dificultades para su ejecución.

Modelo.  Este es el tipo de tren (tram-tren) que pretende utilizar Fepasa en su proyecto.

Modelo. Este es el tipo de tren (tram-tren) que se presentó en el proyecto de Tren de Cercanías.

Foto: Archivo.

La retirada de Corea para la realización del tren de cercanías, al no llegar a un acuerdo con Paraguay, generó las primeras reacciones por parte de la oposición, cuyos referentes habían advertido sobre el riesgo de un “nuevo metrobús”.

El primero en dar a conocer su postura fue el senador Rafael Filizzola (PDP), quien sostuvo que un proyecto “debe ser realista”.

Citó, entre las dificultades que el proyecto presentaba desde el inicio, en cuanto a la franja de dominio, la carencia de un plan de factibilidad económica y los dictámenes de entidades públicas contra la Ley 7.237.

Nota relacionada: Tren de cercanías: Se cancela plan con Corea y proyectan que Paraguay financie el 100%

“No fue transparente el Ministerio de Obras Públicas. Además, hay que decir que se sacó un cheque en blanco del Congreso. Esa ley que sacaron, que quisimos introducir algunas reservas y no nos dejaron, era un cheque en blanco para hacer el proyecto de cualquier manera”, enfatizó.

Expresó, sobre esta línea, que existen muchas alternativas para mejorar el sistema de transporte público del país, como el del tren ligero que funciona en la ciudad de Jerusalén o buses que van conectados a un tendido eléctrico aéreo.

Al respecto, indicó que de cierta manera se le mintió a la ciudadanía porque “ni siquiera avanzaron lo suficiente en los estudios de factibilidad”.

Por su parte, el diputado Raúl Benítez (PEN), calificó al gobierno de Santiago Peña de “irresponsable”.

Le puede interesar: ¿Cómo quedará el proyecto de tren de cercanías tras la cancelación de Corea?

“Esta ley, en su momento, se atropelló, no se debatió, no se escucharon las voces de disidentes. Hoy estamos viendo la explosión en la cara de la irresponsabilidad del Gobierno a la hora de llevar este proyecto, que de por sí era ambicioso”, subrayó.

Puntualizó que se trata de la misma línea del Gobierno que no pudo hacer un metrobús sobre la avenida Eusebio Ayala.

Para parlamentario opositor, esa “irresponsabilidad” obedece a que no existía un proyecto ejecutivo de efectividad, más que las imágenes de lo que iba a ser el tren.

“Estaban lejos de la realidad. Algo que caracteriza mucho al gobierno de Peña es esa necesidad de publicitar hasta lo imposible. ¿Cuál era la necesidad de publicitar un tren de cercanías que en documentos se establecía que era un proyecto de alto riesgo?”, espetó.

Lea más: Corea planteó reajustar costo del tren de cercanías, reveló el MOPC

“La pregunta que le hago al gobierno de Peña es: ¿Vamos a hacer las cosas serias o vamos a cortar nomás la cinta? ¿Van a ser un gobierno serio o de la joda? Escuchen a los técnicos”, prosiguió Raúl Benítez.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.