La retirada de Corea para la realización del tren de cercanías, al no llegar a un acuerdo con Paraguay, generó las primeras reacciones por parte de la oposición, cuyos referentes habían advertido sobre el riesgo de un “nuevo metrobús”.
El primero en dar a conocer su postura fue el senador Rafael Filizzola (PDP), quien sostuvo que un proyecto “debe ser realista”.
Citó, entre las dificultades que el proyecto presentaba desde el inicio, en cuanto a la franja de dominio, la carencia de un plan de factibilidad económica y los dictámenes de entidades públicas contra la Ley 7.237.
Nota relacionada: Tren de cercanías: Se cancela plan con Corea y proyectan que Paraguay financie el 100%
“No fue transparente el Ministerio de Obras Públicas. Además, hay que decir que se sacó un cheque en blanco del Congreso. Esa ley que sacaron, que quisimos introducir algunas reservas y no nos dejaron, era un cheque en blanco para hacer el proyecto de cualquier manera”, enfatizó.
📌 El proyecto del Tren de Cercanías es otro Metrobús, según Rafael Filizzola
— NPY Oficial (@npyoficial) September 6, 2024
🗣️ "Nunca hubo un plan de factibilidad", dijo el senador
♦️ Dijo que, si de verdad del proyecto se encargará el gobierno paraguayo, así como lo mencionó como posibilidad el titular de FEPASA, pasará a… pic.twitter.com/D28PO1sRzY
Expresó, sobre esta línea, que existen muchas alternativas para mejorar el sistema de transporte público del país, como el del tren ligero que funciona en la ciudad de Jerusalén o buses que van conectados a un tendido eléctrico aéreo.
Al respecto, indicó que de cierta manera se le mintió a la ciudadanía porque “ni siquiera avanzaron lo suficiente en los estudios de factibilidad”.
Por su parte, el diputado Raúl Benítez (PEN), calificó al gobierno de Santiago Peña de “irresponsable”.
Le puede interesar: ¿Cómo quedará el proyecto de tren de cercanías tras la cancelación de Corea?
“Esta ley, en su momento, se atropelló, no se debatió, no se escucharon las voces de disidentes. Hoy estamos viendo la explosión en la cara de la irresponsabilidad del Gobierno a la hora de llevar este proyecto, que de por sí era ambicioso”, subrayó.
Puntualizó que se trata de la misma línea del Gobierno que no pudo hacer un metrobús sobre la avenida Eusebio Ayala.
Para parlamentario opositor, esa “irresponsabilidad” obedece a que no existía un proyecto ejecutivo de efectividad, más que las imágenes de lo que iba a ser el tren.
🗣️ "El fracaso del Tren de Cercanías es la explosión en la cara del gobierno por su irresponsabilidad"
— NPY Oficial (@npyoficial) September 6, 2024
📌 Raúl Benítez, diputado, fustigó al presidente Peña por el desacuerdo entre Corea del Sur y Paraguay por el ambicioso proyecto, señalando que esto es producto de no haber… pic.twitter.com/m4Yl1JVrJ1
“Estaban lejos de la realidad. Algo que caracteriza mucho al gobierno de Peña es esa necesidad de publicitar hasta lo imposible. ¿Cuál era la necesidad de publicitar un tren de cercanías que en documentos se establecía que era un proyecto de alto riesgo?”, espetó.
Lea más: Corea planteó reajustar costo del tren de cercanías, reveló el MOPC
“La pregunta que le hago al gobierno de Peña es: ¿Vamos a hacer las cosas serias o vamos a cortar nomás la cinta? ¿Van a ser un gobierno serio o de la joda? Escuchen a los técnicos”, prosiguió Raúl Benítez.