El Tren de Cercanías parece posicionarse como un nuevo tema de debate en las altas esferas del poder político nacional, debido a que intereses de diversos sectores estarán en juego mientras se resuelva qué pasará, sobre todo, con la franja de dominio de la vía férrea, ocupada por viviendas precarias, pero también por empresas, edificios habitacionales y hasta el estadio La Huerta, del club Libertad.
Desde el Ejecutivo, muestran un proyecto aparentemente sólido, anunciado por el propio presidente de la República, Santiago Peña, que confirmó un acuerdo con la empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail para la concreción del Tren de Cercanías.
Puede leer: Gobierno confirma acuerdo con empresa árabe para construir el Tren de Cercanías
Dicho proyecto, que inicialmente conectará a Asunción y Luque y se prevé que llegue hasta Ypacaraí, ya despierta ciertas interrogantes en torno a, sobre todo, la franja de dominio de la antigua vía férrea - que está destinada al proyecto- y su ocupación, sin respetar los 20 metros de espacio a cada lado.
En ese sentido, el pasado jueves se realizó una reunión entre representantes del Ejecutivo y Legislativo, la Comisión Permanente del Congreso, donde ya se vieron los primeros chispazos de polémica, que fue estratéticamente minimizado en tono de broma por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión. Sin embargo, muestra un adelanto de lo que podrá ser el tema en los próximos días.
¡Se viene! El Pdte. de la Rca, en un logro histórico, concretó con Emiratos Árabes Unidos el acuerdo para el anhelado proyecto del Tren de Cercanías! Una obra que dignificará a miles de compatriotas. "Hoy volvemos a demostrar que Paraguay está para grandes cosas..." @SantiPenap pic.twitter.com/W4SDWcVz3O
— MOPC Paraguay (@mopcparaguay) February 4, 2026
La próxima semana está prevista la presentación del proyecto de reforma del tren, ante el Congreso, según explicó Javier Giménez, recientemente designado jefe de Gabinete del Ejecutivo, que considera el proyecto como emblemático y que fortalece la relación de Paraguay con Emiratos Árabes.
¿Qué pasó en la reunión con la Comisión Permanente?
Claudia Centurión, en compañía de Javier Giménez; Facundo Salinas, titular de Ferrocarriles Paraguayos SA (Fepasa), y Rodrigo Maluff, ministro interino de Industria y Comercio (MIC), expuso ante la Comisión Permanente los principales alcances del proyecto, enfatizando en su “impacto urbano, ambiental y logístico”.
En ese marco, se enfatizó en la problemática relacionada con la franja de dominio. Esta debe respetar 20 metros a ambos lados de la vía, lo que no se cumple en varias zonas de Asunción.
En medio del debate, se despertó la polémica cuando uno de los integrantes de la Comisión Permanente, el diputado Adrián “Billy” Vaesken, en medio de la reunión, se dirigió al presidente de Fepasa, Facundo Salinas, emplazando a que responda sobre el club Libertad, por el que simpatiza Horacio Cartes, ex presidente de la República, actual titular del Partido Colorado y lider del Movimiento Honor Colorado, que ostenta el poder ejecutivo.
Puede leer: Proyecto de tren con Corea carecía de las condiciones favorables
🔴 Con el tren de cercanías, ¿qué va a pasar con el club Libertad que está en la franja de dominio?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 20, 2026
🔸 Hasta ahora no saben con exactitud, y bromeando hablan de derribar el sector de plateas.
👉🏼 "Qué se joda Horacio Cartes", fue la respuesta tajante del senador Eduardo Nakayama… pic.twitter.com/qfTmwZajTS
“¿Qué va a pasar con el club Libertad, si van a partir por la mitad o le van a sacar, si podés contestar, presidente”, le dijo Vaesken a Salinas, a lo que este respondió: “Probablemente la entrada de las plateas se tengan que cambiar”.
“¿Van a demoler la platea?”, insistió el diputado liberal, a lo que intervino la ministra Centurión y, con mucho tacto, respondió: “Fuera de broma, por suerte, dicho sea de paso, no toca la Olla Azulgrana”.
“No hay soluciones donde estos sistemas bajan su catenaria, entonces, básicamente, uno tiene la altura del tren, que es mínima, no alcanza ni dos metros, y puede pasar. Se está trabajando en las soluciones de ingeniería, se rectifican un poco las curvas, etc., pero esperamos tener la mínima afectación, sobre todo para el pueblo gumarelo”, dijo entre las risas de la reunión.
“Que se joda Cartes”
Posterior a la mesa de trabajo, el senador independiente Eduardo Nakayama fue más tajante y aseguró que “nadie puede desconocer la ley”.
“Si es que el club Libertad o las personas se ubicaron en la franja de dominio, tienen que salir de ahí. El interés general prima sobre el interés particular. El interés de un club sobre una persona o sobre un grupo de personas, no puede primar sobre el interés de todos los ciudadanos asuncenos, luqueños y centralinos en general”, expresó.
¿Quiénes van a perder sus casas o parte de ellas, van a derribar una parte del Club Libertad? Nada de esto pudieron responder desde el Ejecutivo, cuando presentaron el nuevo pyto. Tren de Cercanías en el Congreso. 😅Hubo un incómodo debate y escuchen lo que le dice Nakayama a HC. pic.twitter.com/WOerS1lvlt
— Rocío Pereira Da Costa (@RocioPereira) February 19, 2026
“¿No sabés quién maneja Libertad, senador?”, le preguntó un periodista, sobre la influencia de Horacio Cartes para teóricamente evitar una posible demolición, a lo que Nakayama respondió: “Pero que se joda Horacio Cartes”.
Tras la reunión, Claudia Centurión afirmó que la empresa Etihad Rail buscará soluciones económicas y viables para la liberación de la franja de dominio.
En ese sentido, resaltó la importancia de haberse aliado con una empresa que tiene una gran trayectoria.
Puede leer: Emiratíes buscarán soluciones para franja de dominio del tren
Entre otros puntos, adelantó que no se deberán echar las gradas del Club Libertad, las cuales ocupan parte de la franja de dominio. “Estos son los proyectos que transforman el territorio y la forma de vida de las personas”, manifestó
La senadora Celeste Amarilla, por su parte, mostró su preocupación por el elevado costo de la obra. Señaló que le asusta que se inviertan USD 400 millones para un trayecto corto.
En el mismo sentido, expresó su disconformidad por la poca información desglosada por el Ejecutivo respecto al proyecto y vValoró que Paraguay pase a ser socio de la empresa que administrará el tren.
Por su parte, la diputada Rocío Vallejo expresó su preocupación de que el proyecto corra el mismo destino que el fallido Metrobús. Sugirió que se realice una planificación y las decisiones sean contrastadas con los desafíos que tendrá. “Esperemos que haya una planificación”, dijo..
El Gobierno “no tiene la capacidad”
Anteriormente, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), había asegurado que el tren de cercanías será ampliamente beneficioso para la ciudadanía y para las empresas de transporte que operan en el área metropolitana.
Sin embargo, puso en duda la capacidad del Gobierno para la implementación del mismo.
Sepa más: El tren sería beneficioso, pero el Gobierno “no tiene la capacidad”
“Ojalá que el tren de cercanías se haga, va a ser un modal de transporte beneficioso para el sector del transporte público sobre neumáticos, porque finalmente es el tren el que va a nutrir de pasajeros a las empresas de transporte”, dijo Ruiz Díaz a Última Hora.