01 jul. 2026

Adictos se apoderan de casas desocupadas, ubicadas sobre las vías del tren

Vecinos del barrio Virgen de Fátima de Asunción, preocupados ante la inseguridad, denunciaron que viviendas desocupadas que están ubicadas sobre la franja de dominio del tren se convirtieron prácticamente en refugio de personas adictas.

Sin título.jpg

Viviendas situadas sobre la franja de dominio del ferrocarril que fueron abandonadas.

Foto: Captura NPY.

El barrio Virgen de Fátima, que tiene como límite el arroyo Mburicaó y cuya vía principal de comunicación es la avenida Artigas, posee varias viviendas que habían sido construidas sobre las vías que utilizaba el ferrocarril Carlos Antonio López, de Asunción.

Por ley, las vías pasaron a ser franjas de dominio para la implementación del Tren de Cercanía, por lo que debían ser despejadas. Entonces, se estableció que se debía hacer un censo y reubicar a los ocupantes precarios que estaban asentados en estos sitios.

Le puede interesar: Desalojan a familia para usar vía del tren como bicisenda

De acuerdo con un informe de Telefuturo, por esta razón es que muchas casas se encuentran ahora desocupadas en el barrio Fátima y pasaron a constituirse en una preocupación para los vecinos, ya que personas adictas a las drogas se apoderaron de ellas para utilizarlas como un aguantadero.

Las viviendas hoy en día desocupadas se convirtieron en un punto de distribución y también de consumo de sustancias sicoactivas en la zona.

Un vecino, que fue víctima de robo de los supuestos chespis, afirmó que esta situación los tiene en zozobra y que ya no se puede vivir tranquilo en el lugar.

“La preocupación para nosotros es que la Policía no revise ni patrulle acá y ya es desesperante para la gente que debe trabajar y que va a su trabajo por la zona de Artigas. Están expuestas al peligro”, afirmó al canal.

El poblador afirmó que aproximadamente 100 viviendas se encuentran desocupadas en el barrio y urgió la intervención de las autoridades en el asunto.

Mencionó que ya se recurrió a la Policía Nacional y que se le recomendó recurrir a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) porque esta última institución es responsable de los casos relacionados con las drogas.

“Como si fuese que la Senad tiene que solucionarnos eso”, espetó el ciudadano.

La Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvieron articulando trabajos para la reubicación de familias que estaban viviendo sobre la franja de dominio del ferrocarril.

Más contenido de esta sección
El ex convicto, cuya muerte se confirmó durante el martes, tras ser disparado por sicarios en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, ya habría sido monitoreado desde sus últimos días en reclusión.
El cantautor Francisco Russo, intérprete de la épica canción 13 Tuyutí, se dirigió a los jugadores de la Selección Paraguaya, tras eliminar a Alemania y pasar a octavos de final en la Copa Mundial 2026. Describió a los jugadores como lo mejor que tiene Paraguay y aseguró que dejarán todo en la cancha en el próximo partido con Francia.
Un grupo de entre 10 y 15 delincuentes armados atacaron a tiros un transportador de caudales de la empresa Yrendague sobre la ruta PY08. El conductor logró escapar de los asaltantes y refugiarse en una comisaría, frustrando el millonario golpe. Horas después fue hallado un vehículo incendiado que habría sido utilizado por la banda.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio analizamos cómo está el Instituto de Previsión Social (IPS) a tres meses de la gestión de Isaías Fretes.
El presidente chileno, José Antonio Kast, se reunió este miércoles con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en el inicio de la visita de trabajo del mandatario austral a Paraguay, país con el que se prevé que firme una batería de acuerdos de cooperación. Además asistió a una sesión de honor del Congreso paraguayo.
A raíz de una verificación llevada a cabo por el personal del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, se incautó 116 dosis de estupefacientes dentro del establecimiento penitenciario.