30 may. 2024

Subsecretaría de Estado de Tributación

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley 7143, con la cual se crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que fusionará la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Un grupo importante de profesionales contables se movilizaron frente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) contra fallas en el sistema Marangatu, que vienen denunciando desde días pasados.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, habló sobre quejas por el mal funcionamiento del sistema Marangatu y sostuvo que el reclamo de los contadores esconde otros intereses.
La Subsecretaría de Estado Tributación (SET) emitió una resolución por la que se establece que no constituirá un incumplimiento tributario la falta de confirmación del talón de presentación del registro de comprobantes correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Desde el Colegio de Contadores del Paraguay denunciaron una serie de problemas a la hora de acceder al sistema Marangatú de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). La institución estatal señala problemas puntuales a ser resueltos en forma inmediata.
Óscar Orué, el viceministro de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), consideró que el Poder Ejecutivo confirmará en los próximos días por decreto la normalización del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las naftas.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que están circulando correos electrónicos a través de los cuales solicitan maliciosamente datos tales como usuario y clave de acceso al sistema Marangatu.
El Ejecutivo vetó totalmente la Lley 6963, que pretende modificar el artículo 332 del Código Electoral y sancionar con prohibiciones de realizar trámites al ciudadano que no pague la multa establecida por no votar.
Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dijo que “técnicamente es imposible” cumplir con la exigencia de las empresas de transporte del interior del país. El sector exige reducir G. 3.000 el combustible para poder seguir operando.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, se mostró abierto hacia la decisión del Senado que aprobó el proyecto de ley que amplía las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA), incluyendo las compras en supermercados hasta el 30%.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, habló sobre el proyecto de ley que pretende la exoneración temporal del IVA en los productos de la canasta básica. Señaló que no existe garantías de que se aplique la reducción al costo final y que se podría terminar beneficiando a comercios y empresas.
Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya se tienen identificadas a las personas que estarían operando en el esquema de facturas falsas en detrimento del Estado por valor de G. 110.000 millones.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que un abuelito fue el que dejó al descubierto el esquema de facturas falsas, donde se encuentran involucradas centenares de empresas, entre ellas proveedoras del Estado, con la intención de evadir impuestos.
El Ministerio Público realiza unos 10 allanamientos en el Departamento Central en busca de pistas sobre un esquema que realizó millonarias facturaciones con documentos falsos. Se habla de un perjuicio de más de G. 100.000 millones.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reconoció que en la primera fase de investigación de la institución sobre el ex presidente de la República Horacio Cartes, se encontraron inconsistencias. La Seprelad entregó un informe sobre un esquema de supuesto lavado de dinero.
Preocupación en el grupo empresarial por filtración de informaciones. La Seprelad registró sospechosos movimientos de cuentas del ex presidente con empresas de diputado Erico Galeano
La noticia apenas mereció un pequeño recuadro en los diarios de anteayer. La Cámara de Diputados, sin mayor debate, aprobó una declaración que “rechaza y repudia” la conducta del gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza, asociación criminal, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.
La SET emitió la resolución 114, por la cual establece el procedimiento para el registro de los prestadores de servicios digitales no residentes que cuenten o no con representación o poder en el país y el mecanismo para la liquidación y pago del impuesto a la renta de no residentes.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que Petropar dejará de transferir G. 12.000 millones por mes al Tesoro Público por la reducción de los precios del combustible, que decidió el Gobierno para descomprimir la crisis.
La corrupción es un flagelo que afecta a diversos estamentos de la sociedad, especialmente a la parte más débil, porque socava el acceso a la educación, salud y vivienda. Debilita las instituciones democráticas y frena el desarrollo económico. Motivos más que suficientes para que se aplique mano dura contra la corrupción para desalentarla. La Fiscalía y el Poder Judicial deben cambiar la mala imagen que tienen, con excepciones, y dejar de actuar con tibieza, lentitud y complicidad. El país necesita de actores del Estado que muestren señales claras y contundentes para evitar la impunidad de los políticos, autoridades y funcionarios que acostumbran a aprovecharse de lo público como si fuera de su propiedad ante la falta de castigo.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, sostuvo que la reducción del impuesto selectivo al consumo por litro de combustible, que se aplica en Aduanas al sector, no contendrá una inminente suba de los precios. Aproximadamente, G. 600 subiría la nafta y el gasoil.
Faltando menos de dos meses para finalizar el periodo 2021, la Subsecretaría de Estado de Tributación reportó que las recaudaciones superaron a lo registrado durante el 2018, 2019 y el 2020.
El Ministerio Público se encuentra realizando siete allanamientos simultáneos por el caso de una nueva megaevasión que ronda los USD 25 millones y que involucra a unas 17 entidades del Estado.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que están trabajando con el Ministerio Público “de forma comprometida” para dar con los grandes esquemas de evasión.
La madre de una niña de 11 años de nacionalidad venezolana que fue presuntamente abusada en un gimnasio de Asunción se acercó hasta la Embajada de Venezuela para pedir ayuda para que el caso sea investigado con mayor celeridad.
Un albañil, víctima del esquema de facturas falsas descubierto por la SET, dijo que se realizó movimientos tributarios a su nombre por G. 51.000 millones y que no tiene “ni para comprar una zapatilla”. Mencionó que hace años le dio su cédula a operadores políticos.
Trabajador de la calle y maestros habrían sido utilizados en esquema de comprobantes falsos que involucra a 17 comunas y una gobernación, según SET. Habrían facturado casi USD 4 millones.