24 jun. 2024

Tributación considera “razonable” deducir hasta 30% el IVA a alimentos

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, se mostró abierto hacia la decisión del Senado que aprobó el proyecto de ley que amplía las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA), incluyendo las compras en supermercados hasta el 30%.

Subsecretaría de Estado de Tributación

Subsecretaría de Estado de Tributación

Foto: Archivo Última Hora.

Para el funcionario del Ministerio de Hacienda, resulta razonable establecer la deducibilidad de las compras en supermercados hasta el 30%, como lo aprobó la Cámara de Senadores. El proyecto original presentado en la Cámara de Diputados habla sobre deducir el 100%.

“Nosotros estamos conformes, consensuamos con los senadores, creemos que es razonable la deducción de hasta el 30% de alimentos y bebidas. En términos generales y jurídicos, no nos oponemos a la modificación”, dijo el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Por otro lado, el viceministro de Tributación señaló que se debe esperar lo que resuelva la Cámara de Diputados sobre el proyecto, ya que es la cámara de origen de esta propuesta. Afirmó que se seguirá dialogando con todos los sectores, informa el portal del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Senado aprueba deducir hasta 30% del IVA en compras de supermercado

Óscar Orué afirmó que si es que el Congreso aprueba la deducibilidad de estas compras en el impuesto al valor agregado (IVA) y esto se convierte en ley, la institución a su cargo deberá reglamentar qué productos deben estar contemplados para la deducción.

Sobre el mismo punto, el funcionario del Tesoro aseguró que, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no pueden ser consideradas porque tienen que ver más bien con una cuestión de ocio, y que las mismas pueden ser deducidas en el impuesto a la renta personal (IRP).

También puede leer: Diputados dan media sanción para inclusión de compras de supermercado en el IVA

El gremio Resistencia Contable asegura que esta iniciativa parlamentaria podría aumentar la formalización de los comercios de los rubros afectados. En ese sentido, dicen que los ingresos por renta podrían aumentar considerablemente, ya que muchas personas o comercios que trabajan “en negro” se verían obligados a facturar por presión de los contribuyentes del IVA.

Más contenido de esta sección
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
El Estado paraguayo realizó este lunes el acto de reconocimiento y disculpas públicas al campesino Ernesto Benítez y su compañero Eulalio Blanco, víctimas de violaciones de derechos humanos hace más de 20 años a manos de la Policía Nacional.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.
Agentes policiales y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron un vehículo con fachada de ambulancia que transportaba cajas de aceite y café que habrían entrado de contrabando al país a través de puertos clandestinos. El rodado fue interceptado en Lambaré, cuando se dirigía al Mercado de Abasto.