13 jul. 2025

SET: Reclamos de contadores esconden otros intereses

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, habló sobre quejas por el mal funcionamiento del sistema Marangatu y sostuvo que el reclamo de los contadores esconde otros intereses.

SET.jpg

Los contadores reclaman que la deducibilidad del IVA se amplíe al 100%.

Foto: Archivo ÚH

Contadores y contribuyentes se quejaron por las reiterativas fallas en el sistema a la hora de realizar sus gestiones tributarias. Incluso, un gremio del sector anuncia una movilización para este martes.

Al respecto, Orué señaló que la convocatoria que están realizando es legítima y comprende sus reclamos. Sin embargo, afirmó que hay medias verdades y otros intereses.

“Nosotros somos los principales interesados en que el sistema funcione para cumplir con nuestros objetivos. Creo que hay medias verdades en esto y otros intereses de los gremios. Cada uno tiene su situación y se respeta eso, pero no compartimos”, enfatizó.

Igualmente, indicó que con otros gremios de contadores decidieron crear una mesa técnica permanente.

Lea más: SET suspende multas tras la lluvia de quejas por fallas del Marangatu

“El diálogo y el trabajo en conjunto es mejor que solo estar discutiendo o criticando”, lanzó e informó que van a comprar cuatro servidores más y con eso creen que para junio ya estarían solucionados los inconvenientes.

Por su parte, Justo Silva, del grupo de contadores autoconvocados para la movilización, señaló que el problema con Marangatu lo vienen arrastrando desde hace tiempo.

“Nosotros venimos atravesando este problema desde mucho tiempo (atrás) y no es algo que se da de la noche a la mañana, pero se acentuó más durante el 2021", precisó.

Desde la SET comunicaron a los profesionales que no se aplicarán sanciones a quienes presenten de forma tardía el registro mensual de comprobantes electrónicos, vigente desde este enero. Este régimen excepcional se mantendrá hasta el 31 de julio.

Más contenido de esta sección
La Comuna de Asunción informó que las transferencias correspondientes a embargos de salarios, en concepto de prestación de alimentos, están al día. Sin embargo, aclararon que algunos Juzgados de la Niñez y Adolescencia realizan una disgregación de los montos a pagar, distribuyéndolos en dos cuentas judiciales distintas.
Este sábado presentaron oficialmente a los empresarios taiwaneses el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con drogas, armas y proyectiles en un allanamiento a una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fue encontrado sin signos de vida en una plaza situada en cercanías de la Feria Municipal La Placita que se realiza en Encarnación, Itapúa. El hecho que generó conmoción y gran revuelo entre los comerciantes de la zona.
Un hombre sospechoso de robar seis crucifijos y tres balancines del cementerio Municipal de Capiatá, Departamento Central, fue detenido por la Policía Nacional. El mismo posee varios antecedentes penales por hurto agravado.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) intensifica en la mañana de este sábado los controles en zona del Mercado 4 de Asunción.