23 jun. 2024

SET: Reclamos de contadores esconden otros intereses

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, habló sobre quejas por el mal funcionamiento del sistema Marangatu y sostuvo que el reclamo de los contadores esconde otros intereses.

SET.jpg

Los contadores reclaman que la deducibilidad del IVA se amplíe al 100%.

Foto: Archivo ÚH

Contadores y contribuyentes se quejaron por las reiterativas fallas en el sistema a la hora de realizar sus gestiones tributarias. Incluso, un gremio del sector anuncia una movilización para este martes.

Al respecto, Orué señaló que la convocatoria que están realizando es legítima y comprende sus reclamos. Sin embargo, afirmó que hay medias verdades y otros intereses.

“Nosotros somos los principales interesados en que el sistema funcione para cumplir con nuestros objetivos. Creo que hay medias verdades en esto y otros intereses de los gremios. Cada uno tiene su situación y se respeta eso, pero no compartimos”, enfatizó.

Igualmente, indicó que con otros gremios de contadores decidieron crear una mesa técnica permanente.

Lea más: SET suspende multas tras la lluvia de quejas por fallas del Marangatu

“El diálogo y el trabajo en conjunto es mejor que solo estar discutiendo o criticando”, lanzó e informó que van a comprar cuatro servidores más y con eso creen que para junio ya estarían solucionados los inconvenientes.

Por su parte, Justo Silva, del grupo de contadores autoconvocados para la movilización, señaló que el problema con Marangatu lo vienen arrastrando desde hace tiempo.

“Nosotros venimos atravesando este problema desde mucho tiempo (atrás) y no es algo que se da de la noche a la mañana, pero se acentuó más durante el 2021", precisó.

Desde la SET comunicaron a los profesionales que no se aplicarán sanciones a quienes presenten de forma tardía el registro mensual de comprobantes electrónicos, vigente desde este enero. Este régimen excepcional se mantendrá hasta el 31 de julio.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.