08 dic. 2023

No se descarta asociación en el esquema de facturas

El fiscal Francisco Cabrera, quien investiga la presunta utilización de facturas falsas con realización a más de 470 contribuyentes, no descartó que se pueda analizar como asociación criminal el esquema que se busca desbaratar en el operativo Facturación 3.0.

Diez allanamientos en simultáneo realizó la Fiscalía, junto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ante la denuncia de que existirían 22 empresas proveedoras involucradas desde donde salieron supuestamente facturas de contenido falso o clonadas.

El fiscal Francisco Cabrera explicó que están investigando si estas firmas tenían conocimiento o no de la falsificación o clonación de los documentos. Una de las empresas allanadas fue Engineering Saeca, en la ciudad de Luque, que había declarado facturas de estas empresas proveedoras.

El fiscal que lideró los operativos habló de que se estima un perjuicio de G. 110.00 millones, de manera inicial, pero esto podría aumentar a medida que continúen las investigaciones.

La SET hizo una investigación previa desde hace ocho meses y posteriormente realizó una denuncia ante el Ministerio Público. Se investiga producción y uso de documentos no auténticos de contenido falso y no se descarta que haya asociación criminal.

MODUS OPERANDI. Según relató el fiscal, estos 22 proveedores emitían facturas falsas que eran usadas por empresas a la hora de declarar. En total, más de 470 firmas habían utilizado estas facturas.

“Estas personas no saben y no sabían que estaban inscriptos como contribuyentes. Se puede dar el caso que un contribuyente de buena fe reciba una factura y haya pagado por ese bien y declare esa factura como una compra... Se va a ver si hubo dolo, si tenían el conocimiento de la autenticidad de las facturas”, manifestó el fiscal.

Indicó, además, que en esta lista de 22 proveedores se encontró vinculación, ya sea porque declaraban el mismo contador, o porque formaban parte del mismo esquema familiar. “Entonces se pudo establecer que estos proveedores trabajaban en forma conjunta o eran utilizados por un esquema”, explicó Cabrera.

Reveló que, incluso, hay un caso de uno de estos 22 que habría fallecido, pero igual se estaría facturando a su nombre.

De estas proveedoras, algunas de ellas no condicen lo declarado con su actividad y tampoco el monto expuesto.

Entre lo incautado, la Fiscalía llevó documentos, teléfonos y computadoras.

Entre los 22 proveedores, se encontraron vinculación, según determinó el Ministerio Público. Ahora se evaluarán si las personas que utilizaron las facturas sabían que eran falsificadas.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.