16 abr. 2024

No se descarta asociación en el esquema de facturas

El fiscal Francisco Cabrera, quien investiga la presunta utilización de facturas falsas con realización a más de 470 contribuyentes, no descartó que se pueda analizar como asociación criminal el esquema que se busca desbaratar en el operativo Facturación 3.0.

Diez allanamientos en simultáneo realizó la Fiscalía, junto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ante la denuncia de que existirían 22 empresas proveedoras involucradas desde donde salieron supuestamente facturas de contenido falso o clonadas.

El fiscal Francisco Cabrera explicó que están investigando si estas firmas tenían conocimiento o no de la falsificación o clonación de los documentos. Una de las empresas allanadas fue Engineering Saeca, en la ciudad de Luque, que había declarado facturas de estas empresas proveedoras.

El fiscal que lideró los operativos habló de que se estima un perjuicio de G. 110.00 millones, de manera inicial, pero esto podría aumentar a medida que continúen las investigaciones.

La SET hizo una investigación previa desde hace ocho meses y posteriormente realizó una denuncia ante el Ministerio Público. Se investiga producción y uso de documentos no auténticos de contenido falso y no se descarta que haya asociación criminal.

MODUS OPERANDI. Según relató el fiscal, estos 22 proveedores emitían facturas falsas que eran usadas por empresas a la hora de declarar. En total, más de 470 firmas habían utilizado estas facturas.

“Estas personas no saben y no sabían que estaban inscriptos como contribuyentes. Se puede dar el caso que un contribuyente de buena fe reciba una factura y haya pagado por ese bien y declare esa factura como una compra... Se va a ver si hubo dolo, si tenían el conocimiento de la autenticidad de las facturas”, manifestó el fiscal.

Indicó, además, que en esta lista de 22 proveedores se encontró vinculación, ya sea porque declaraban el mismo contador, o porque formaban parte del mismo esquema familiar. “Entonces se pudo establecer que estos proveedores trabajaban en forma conjunta o eran utilizados por un esquema”, explicó Cabrera.

Reveló que, incluso, hay un caso de uno de estos 22 que habría fallecido, pero igual se estaría facturando a su nombre.

De estas proveedoras, algunas de ellas no condicen lo declarado con su actividad y tampoco el monto expuesto.

Entre lo incautado, la Fiscalía llevó documentos, teléfonos y computadoras.

Entre los 22 proveedores, se encontraron vinculación, según determinó el Ministerio Público. Ahora se evaluarán si las personas que utilizaron las facturas sabían que eran falsificadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.