24 abr. 2024

SET destaca lucha contra la evasión y tributo “para equilibrar la cancha”

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que están trabajando con el Ministerio Público “de forma comprometida” para dar con los grandes esquemas de evasión.

Lanzamiento del Instituto Técnico Superior Tributario.jpeg

El lanzamiento del Instituto Técnico Superior Tributario contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

Varias autoridades del Ejecutivo, hasta el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participaron en la mañana de este miércoles del lanzamiento del Instituto Técnico Superior Tributario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Durante el acto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, brindó algunas palabras y en un momento citó el impuesto a la renta empresarial (IRE). Dijo que se estableció dicho tributo para “equilibrar la cancha”.

“Hicimos que los que tienen más paguen más y creímos necesario facilitarle la vida al emprendedor, por lo que establecimos el Simple y Resimple”, señaló refiriéndose a los dos regímenes simplificados dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, cuyas facturaciones no superan los G. 2.000 millones y G. 80 millones, respectivamente.

Le puede interesar: SET todavía no logra dar con “cerebros” de facturas falsas, dice viceministro

Sobre este punto se refirió al esquema de utilización de facturas falsas que detectó la SET, en el que están involucradas 17 municipalidades y una gobernación.

“Hoy ustedes ven que estamos detrás de los grandes evasores y no solo de los que pueden llegar a fin de mes y apenas pueden pagar sus impuestos (...). Estamos trabajando con el Ministerio Público de forma comprometida para lograr dar con esos grandes esquemas de evasión”, reafirmó.

La SET denunció la semana pasada ante la Fiscalía los resultados del operativo Facturación 2, donde se detectó un nuevo esquema de utilización de facturas falsas por USD 25 millones. De ese total, USD 8,3 millones involucran a 17 municipios y 1 gobernación.

Lea también: Fiscalía conformará equipo de agentes para facturas falsas

El caso afecta a un superproveedor, consultora San Miguel; 16 otras grandes empresas y 100 pequeñas compañías.

El Ministerio Público, por su parte, conformó un equipo de fiscales para investigar la denuncia de facturas falsas utilizadas supuestamente por 17 municipios y una gobernación, que presentó la SET.

Sin embargo, hasta el momento no se pudo dar con los “verdaderos cerebros” del esquema, según indicó en su momento el titular de la SET.

Asimismo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación sobre los 295 contratos que ganó la superproveedora implicada en el esquema de facturas falsas detectado hace una semana.

Instituto Técnico Superior Tributario

El Gobierno lanzó esta jornada el Instituto Técnico Superior Tributario, con el objetivo de incluir a futuro la educación tributaria en las instituciones educativas.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, consideró que el lanzamiento es una respuesta a la necesidad de formación para funcionarios de la Subsecretaría y diferentes actores de gestión tributaria.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, agregó que “se trata del primer paso para alcanzar un objetivo largamente anhelado”, un espacio académico de contribución tributaria.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.