13 abr. 2024

Ex viceministro de Tributación, a favor de unificación de SET y Aduanas

Fabián Domínguez, el ex viceministro de Tributación, manifestó que es prudente, coherente y conveniente el paso que se está dando en el Congreso Nacional para unificar la SET y la Dirección Nacional de Aduanas.

aduanas.JPG

Dirección Nacional de Aduanas. | Foto: Archivo UH.

“Creo que es positivo”, dijo el ex viceministro Fabián Domínguez acerca del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y que unifica a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas en una sola institución, que será autárquica y autónoma.

En entrevista con radio Monumental 1080 AM este lunes se mostró muy a favor de la iniciativa del gobierno entrante de Santiago Peña.

“Creo que es prudente, coherente y conveniente el paso que se están dando hoy. A mí me hubiera gustado dar ese paso. Pero es darle la preeminencia a la ley tributaria”, resaltó.

Lea más: Fusión de entes debe gestar eficiencia, según expertos

El ex viceministro de Tributación y actual director financiero de Itaipú Binacional consideró que la redacción de la propuesta es “bastante interesante”.

De acuerdo con su opinión, se están “fortaleciendo” dos instituciones del Estado.

El actual viceministro de la SET, Óscar Orué, por su parte, mencionó que dicha unificación puede tornarse más eficiente, si se organiza con una política clara y con mayor uso de tecnología.

Nota relacionada: Despachantes anuncian movilizaciones contra proyecto para unificar SET y Aduanas

Sobre este punto, su antecesor coincidió con él. Manifestó que el proyecto lo que haría es ordenar y darles modernidad a las instituciones.

Un grupo de despachantes expresó su oposición a la propuesta y anunció que realizarían una protesta en reclamo a que no se contó con la participación del sector para tomar una decisión al respecto y porque traería “contratiempos”.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente el proyecto y remitió al Senado, que tiene pendiente el estudio de la normativa.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.