20 abr. 2024

Orué cree que ISC para naftas pronto se normalizará vía decreto

Óscar Orué, el viceministro de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), consideró que el Poder Ejecutivo confirmará en los próximos días por decreto la normalización del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las naftas.

Combustible ok_27718713.jpg

Combustible. Se darían nuevas subas de diésel y de nafta.

Foto: Archivo ÚH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe firmar un decreto para confirmar la normalización del impuesto selectivo al consumo a las naftas y mantener la rebaja tributaria para el gasoil.

El Ejecutivo había empleado una reducción temporal del ISC al combustible, de febrero a noviembre de 2022, para que el aumento internacional de los precios de hidrocarburos no afectase al consumidor final.

Óscar Orué, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, consideró que el jefe de Estado pronto levantaría la reducción de las naftas y confirmaría la medida para el gasoil.

Nota relacionada: Ejecutivo mantiene reducción del ISC a los combustibles

“Hasta que el presidente de la República no firme el decreto, seguimos buscando alternativas. Se está viendo. Seguro que si no es hoy, el lunes va a estar firmando el presidente”, expresó a radio Monumental 1080 AM en la mañana de este viernes.

Pero el jefe de Estado viajó a Uruguay con su familia y se ausentará en el país hasta el domingo, día en que irá a Brasil a participar de la asunción presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

“La idea, como están bajando los precios a nivel internacional, es que empecemos a cobrar lo que corresponde. No podemos mantener una reducción total en el tiempo, entonces fue temporal”, manifestó a la emisora.

Explicó que en el caso del diésel pretenden que la normalización sea gradual, sin que afecte el precio a nivel local.

Más detalles: MIC espera que al regularizar ISC no impacte en precios

El Gobierno bajó el ISC desde el 8 de febrero de este año al diésel tipo III de G. 680 a G. 430; de la nafta 85 octanos de G. 737 a G. 609; de la nafta 91 octanos de G. 2.312 a G. 2.501, lo que luego mantuvo por nueve meses.

Ahora se arribó a un acuerdo con sectores del combustible, tanto de la estatal Petropar como los emblemas privados, tras evaluarse la situación del mercado nacional y el impacto de la normalización en el valor final.

La proyección es que los precios de los carburantes sigan en baja el año entrante, con lo que se esperan beneficios para el consumidor.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.