24 feb. 2024

Raúl Ramírez Bogado

En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Las opiniones del presidente Santiago Peña sobre los casos de nepotismo en la función pública nos dan una idea clara de cómo es el Gobierno actual. Justifica totalmente la cuestión, habla de un problema “ético y moral”, más que legal, a pesar de que existe una ley del 2014 que sanciona este hecho con la inhabilitación para la función pública de hasta 5 años y la nulidad del acto jurídico.
La intervención del Penal de Tacumbú fue aplaudida por la gran mayoría de la población, ya que era una medida necesaria y urgente, que el presidente Santiago Peña se animó a hacer. Pero, esto debe continuar para erradicar los famosos clanes o grupos delictivos que gobiernan el sistema penitenciario.
El pasado domingo 10 de diciembre se cumplieron 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se firmó el París, en 1948, como resultado de la traumática experiencia de la Segunda Guerra Mundial, tras la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945
PARRICIDIO. Gastón Gadin y Cipriano León fueron ejecutados el 1 de diciembre de 1917 en Asunción.

ILEGAL. El artículo 64 del Código Penal decía que no se daba pena capital a menores de 22 años.

JUICIO. Los dos acusados fueron juzgados por un tribunal de jurado que los encontró culpables.

CAMBIO. En su libelo acusatorio, el fiscal había pedido la pena de 30 años de cárcel para Gadin.
¿Harías una entrevista a un prófugo de la Justicia? ¿Acaso no debés colaborar con la Justicia? ¿No tenés que ayudar a que lo atrapen? Estas son las preguntas que me hizo una compañera periodista. Sin dudar, la respuesta fue afirmativa. Claro que haría la entrevista.
“Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, fundado en una ley anterior al hecho del proceso, realizado conforme a los derechos y garantías establecidos en la Constitución, el Derecho Internacional vigente y a las normas de este código”, señala nuestro Código Procesal Penal vigente.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció en un programa televisivo que fue extorsionado por parlamentarios del Partido Colorado y de la oposición para el aumento salarial pretendido para los legisladores, de modo a evitar que se modifique su Presupuesto para el año que viene.
“Las penas privativas de libertad tendrán por objeto la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad. Quedan proscriptas la pena de confiscación de bienes y la de destierro”. Esto dice la Constitución sobre el objeto de las penas en el Paraguay.