16 abr. 2024
Cesar Barreto.jpg

César Barreto Otazú

Es indudable la importancia de la libertad de prensa en el funcionamiento de una democracia republicana. Permite explicitar ante la ciudadanía los abusos y arbitrariedades que cometen las autoridades en el ejercicio de sus funciones.
La caótica situación de la economía argentina, después de décadas de decisiones populistas y las duras medidas de ajuste necesarias para restaurar los equilibrios básicos son señales de alerta para que nuestras autoridades puedan evaluar la sensatez y sostenibilidad de nuestras políticas públicas para evitar llegar a tal nivel de deterioro.
La ley que crea la Superintendencia y regula el rol supervisor del Estado en el sistema de jubilaciones, finalmente, fue aprobada después de muchos años de discusiones e idas y vueltas, con el objetivo de ordenar un sector anárquico en la gestión de los fondos jubilatorios, que es un fracaso en términos de cobertura y equidad social y que está absolutamente desfinanciado, con alto riesgo de incumplimiento de sus obligaciones con los asegurados y las implicancias de esto en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Hace unos días presentamos las Perspectivas Dende. En términos económicos, el próximo año se presenta con un moderado optimismo, considerando la evolución de los determinantes principales de la actividad.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
El Senado brasileño aprobó una de las reformas más importantes para mejorar la competitividad del país vecino: La tributaria. Analistas brasileños lo califican como un hecho histórico por el nivel de negociación y coordinación política que requiere cambiar un régimen que, en un país federal como Brasil, afecta los ingresos de los tres niveles del gobierno: Federal, estatal y municipal.
En la medida en que el crecimiento económico potencial se va ralentizando también lo va haciendo la capacidad de recaudación del régimen tributario e impone restricciones presupuestarias cada vez más estrictas.
Los cambios en la economía mundial implican desafíos y oportunidades para nuestro país, en especial respecto a los motores que impulsan el crecimiento económico, las políticas públicas y la agenda de reformas necesarias para seguir avanzando en el mejoramiento en las condiciones de vida y el bienestar de nuestra gente.
Los precios internacionales del petróleo y sus derivados han retomado una tendencia alcista en las últimas semanas, luego de que hasta mediados de año estaban retornando a los niveles previos a la pandemia y al fuerte shock que significó para este commodity la invasión de Rusia a Ucrania a principios del año pasado.
El Observatorio del Gasto Público de Dende está publicando informes sobre el estado del sistema de jubilaciones. Los datos son alarmantes y reflejan un absoluto fracaso en todos los aspectos relevantes de un sistema vital para el bienestar de la gente, como es ahorrar de joven para tener un ingreso adecuado para mantener una calidad de vida razonable en la vejez, cuando uno ya no pueda valerse por sí mismo.
El nuevo gobierno está dando sus primeros pasos en términos de gestión y si bien es prematuro para sacar conclusiones, ya podemos extraer algunas señales respecto a las prioridades en términos de políticas públicas, sus condicionantes y conflictos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó, semanas atrás, los resultados del censo agropecuario nacional 2022, con información muy importante para visualizar la evolución que tuvo el principal sector de la economía paraguaya en los últimos 15 años, así como la efectividad y alcance de las políticas públicas orientadas al sector.
El principal determinante de un crecimiento sostenido de la economía es la inversión. En la medida en que empresas y familias encuentren oportunidades de generar ganancias y perciben previsibilidad y seguridad de recuperar su inversión y los beneficios que obtengan de ella, estarán más proclives a asumir los riesgos y encarar la inversión.
Está en marcha un proceso de reorganización del Ministerio de Hacienda y parte del área económica del Poder Ejecutivo con la creación del ministerio de economía y finanzas (MEF). Por su relevancia, debemos comprender sus fundamentos e implicancias.
Esta semana presentamos las Perspectivas Dende. Lo hicimos con cierta preocupación sobre la política fiscal para los próximos cinco años por las primeras declaraciones del futuro ministro de Hacienda, quien al reclamar que el déficit fiscal que recibe es muy superior al reportado por el Ministerio de Hacienda, a causa de la existencia de deudas con proveedores no registradas, indicó que no será posible cumplir con el tope del 2,3% del PIB vigente para este año y que están considerando extender el periodo de convergencia al tope de déficit del 1,5% del PIB fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, hasta el año 2026.
Cada año, en esta época, se reactivan las discusiones con relación al salario mínimo en nuestro país, porque a partir del año 2016 rige la Ley 5764 que establece el reajuste anual del salario mínimo con base en la tasa de inflación del IPC.
Una debilidad observada por las calificadoras de riesgo internacionales sobre nuestro país es la alta participación de la deuda externa en dólares en el endeudamiento del Tesoro, que supera el 90% del total.
La economía argentina está transitando un periodo crítico nuevamente. A los grandes desequilibrios macroeconómicos ya existentes, se suman el fuerte impacto de la sequía en las exportaciones agrícolas y una discusión sobre la dolarización de la economía en medio de la campaña electoral.
Con las elecciones como telón de fondo, donde los ciudadanos estamos definiendo quiénes van a gobernar nuestro país el próximo quinquenio, es importante analizar lo que podemos esperar de la economía este año y visualizar las oportunidades que tenemos como país para avanzar en la próxima década y las acciones necesarias para capitalizarlas.
Nuestro país está próximo a un cambio de Gobierno. Entiéndase por Gobierno, al presidente de la República como cabeza del Poder Ejecutivo y a los Senadores y Diputados como representantes del pueblo en el Poder Legislativo, quienes en conjunto toman las decisiones sobre el uso de los recursos públicos.
Solo días después de que el presidente de la Reserva Federal (FED) de EEUU haya dado señales de un ajuste mayor de tasas de interés al que esperaban los inversionistas de ese país, se precipita lo que hasta ahora es una minicrisis bancaria iniciada con el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo pasado. Casi en paralelo cierra sus puertas el Signature Bank y otros bancos medianos de todo el país experimentan un severo estrés de liquidez.
La Itaipú Binacional cumplió un hito histórico: el 28 de febrero pagó la última cuota de los préstamos que obtuvo para financiar la construcción de la represa.
Recientemente la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público un análisis de la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de nuestro país en las dos primeras décadas del siglo XXI.