19 sept. 2024

Carolina Cuenca

En los últimos días, se realizaron varios eventos deportivos, desde tenis a futsal, pasando por el popular fútbol de campo, incluso los hinchas de Olimpia despidieron emotivamente al fallecido ODD. Hubo conciertos. Siguen las vacaciones para muchos niños y sus familias…
¿Cuántos reels, historias, mensajes hemos estado revisando en estos días? Quizás encontramos y reenviamos, uno tras otro, varios de sitios maravillosos y situaciones simpáticas, eventos históricos, anécdotas banales, quejumbrosas o alentadoras, de todo... ¿Y cuánto tiempo tenemos en vacaciones para conversar un buen rato cara a cara, disfrutar de una vista natural, leer o meditar?
Mientras parte de las familias paraguayas se toman un merecido descanso de vacaciones, varios chicos que salen del colegio, es decir, de los largos años del sistema de educación escolar básica, sumados al bachillerato, se ponen a estudiar para los famosos exámenes de ingreso y/o para aplicar a becas que les permitan continuar sus estudios en la universidad.
Muchos análisis sociológicos e historicistas se han hecho del acontecimiento del pesebre en Belén: que los pastores eran hombres más toscos de lo que creemos, que no había gallos ni ranitas como representamos, que la brillante estrella pudo haber sido una conjunción de planetas, que los magos no eran reyes, etcétera.
Dos situaciones distintas surgen en estos días que dan para analizar –con las limitaciones del espacio– el mismo problema de fondo: el valor de la libertad.
Dicen que el ser humano es ese estado de la naturaleza en que esta toma conciencia de sí. Obviamente, es solo una forma de vernos porque la persona es algo más que naturaleza, es un ser subsistente, racional y espiritual, como definían los sabios griegos.
Lætitia significa “alegría” y “felicidad”. Y cuando se trata de una persona da a entender que es “quien trae alegría”.
El 15 de setiembre el senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, acompañado de la senadora Kattya González, junto con el argentino Jorge Alejandro Amaya, director de los Programas Jurídicos de la Universidad de Bolonia para Latinoamérica, firmaron un convenio interinstitucional de cooperación.
La Fiscalía General del Estado en España denunció un “notabilísimo y preocupante ascenso” de las agresiones sexuales perpetradas por menores de edad, en 2022 fue de 45,8% más que el año 2021 y en los últimos 5 años el aumento ha sido brutal, de 116%.
Un día como hoy, 25 de agosto de 1900, falleció el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien ahondó en el hegeliano grito de angustia: “Dios ha muerto”. No es un tema menor porque sus ideas detractoras de eso que llamamos sentido común ponen en tela de juicio y como blanco de tiro todo lo que es valioso para nosotros, pero en algunos ambientes esas ideas se han vuelto una especie de brújula progre.