21 abr. 2024

Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública sugirió seguir algunos cuidados del oído en el marco del Día Mundial de la Audición, que se recuerda este domingo, con el propósito de concienciar la prevención de la sordera total o parcial y promover la salud de este órgano.
El Ministerio de Salud informó que las líneas gratuitas 154 y 138, para el agendamiento de hisopado y sobre la vacunación contra el Covid-19, respectivamente, se encuentran fuera de servicio debido a inconvenientes en el servicio suministrado por la telefonía estatal.
El Hospital Psiquiátrico registró este jueves la muerte de un paciente que ingresó al nosocomio horas antes. El Ministerio Público está indagando las circunstancias y las autoridades sanitarias, por su parte, solicitaron los informes al respecto.
Una madre dio a conocer el calvario que vivieron ella y su hija de 23 años, quien fue paciente del Hospital Psiquiátrico por más de tres años. Denunció que la salud mental de su hija se deterioró con el paso del tiempo.
Luis Velázquez, director de Registros y Control de Profesionales del Ministerio de Salud Pública, confirmó que las conocidas doctoras Barbies no tramitaron ante su dependencia la habilitación de su establecimiento de medicina estética ni sus especializaciones.
El Ministerio de Salud anunció que a nivel nacional ya está suspendido el uso del metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, para la medicina estética en Paraguay tras denuncias. “Caerán con todo el peso de la ley” sobre aquellos que continúen utilizando el producto, advirtieron.
Una persona se presentó como gestor ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) e intentó visar un documento de contenido falso a nombre de un ciudadano brasileño. Se presume que quería revalidar un título médico en el Brasil.
El servicio de hemodiálisis para pacientes del Hospital Regional y del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción se suspendió por una medida de fuerza, realizada por personal de blanco contratado por una empresa privada. Esta medida dejó a 110 pacientes crónicos sin poder realizar sus tratamientos.
María Teresa Barán, la nueva ministra de Salud Pública, anticipó que para disminuir el tiempo de espera en los hospitales, apunta a ampliar los horarios de atención en los consultorios externos.
Julio Borba, ministro de Salud Pública, no desaprueba la idea de su sucesora del cargo, María Teresa Barán, quien planteó construir un sistema único de salud que incluya en forma articulada e integrada a la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Julio Borba, el ministro de Salud Pública, confirmó que no continuará en su cargo cuando asuma el presidente electo de la República, Santiago Peña, el próximo 15 de agosto. A tan solo días de la toma de mando del Gobierno entrante, una de las carteras más importantes del Estado sigue sin futuro titular.
Unas 1.531 personas resultaron con lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito durante los primeros tres meses del 2023, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró el año pasado un incremento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel país. La mayoría de los infectados fueron hombres, entre edades de 20 y 34 años, que no pertenecían a los grupos de riesgos, según datos de la cartera sanitaria.
El médico siquiatra Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones (Cenptra), resaltó que el Ministerio de Salud Pública tiene un rol muy importante en el combate al consumo de drogas, que está en manos de los organismos de seguridad.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que el virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a la población infantil, mermará en las próximas semanas y comenzará a elevarse la influenza, que amenaza mayormente a los adultos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) aconsejó sustituir con hierbas frescas y especias a la sal, porque la OMS recomendó un consumo máximo por persona, que es de hasta cinco gramos por día.
Cinco de cada 10 paraguayos padecen hipertensión, una enfermedad que se puede prevenir con un estilo de vida saludable y un control regular de la presión arterial. En este material te contamos siete datos que quizás no conocías sobre la patología.
Instituciones y sociedades científicas del ámbito de la alimentación y la salud de nuestro país analizaron el alcance de las recomendaciones de la OMS sobre el uso de edulcorantes no calóricos y emitieron sugerencias considerando el contexto local.
Tras la detección de dos focos de gripe aviar en Paraguay, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), reiteran que es muy poco probable que las personas se contagien con la influenza aviar.
El Ministerio de Salud informó que se abrirá una investigación al área de urgencia del Hospital Distrital de Ñemby, luego de que un paciente falleciera a bordo de una patrullera, tras supuestamente no recibir atención en el citado nosocomio.
Una beba de un año y seis meses falleció a consecuencia de una neumonía grave en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Su deceso se produjo mientras se buscaba una cama de terapia neonatal.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio apertura a la semana de la donación de leche materna con un acto por el día mundial, resaltando que en el país hay bancos y centros de lactancias, donde se recolecta y distribuye el alimento para bebés.
Las muertes por chikungunya en Paraguay a raíz del brote que se registra desde octubre del año pasado ascienden a 217, según las cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ante el aumento de contagios de Covid-19 en personal de establecimientos sanitarios, el Ministerio de Salud recuerda que el uso de las mascarillas es esencial para prevenir la enfermedad.
Enfermeros y enfermeras de distintos puntos del país se movilizan frente al Ministerio de Salud Pública para exigir mejores condiciones laborales y mayor presupuesto para el 2024.
Un bebé prematuro de 33 semanas necesitaba con suma urgencia una cama en terapia neonatal. Su familia tuvo que presentar una intimación judicial al Ministerio de Salud para que lo internen en el Hospital Nacional de Itauguá.
El Ministerio de Salud recuerda que, al año de vida del bebé, es esencial que las familias establezcan una rutina alimenticia, distribuida en cinco comidas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
El Ministerio de Salud registra en las últimas semanas un descenso “vertiginoso” de casos de chikungunya y dengue. Mientras que las enfermedades por virus respiratorio empiezan a preocupar, debido al aumento de consultas por casos de enfermedad tipo influenza (ETI).
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alertó sobre el aumento del virus sincitial respiratorio en niños menores de un año que puede desembocar en una bronquiolitis o neumonía viral.
El Ministerio de Salud Pública lamentó el ataque y obstrucción del paso a cuatro ambulancias en su traslado en pleno servicio, a raíz de los bloqueos de ruta realizados en los distintos puntos del país por seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas.