Gran compromiso con los más pequeños. Desde marzo de este año, el Ministerio de Salud Pública empezó a aplicar la vacuna Nirsevimab, teniendo como objetivo la inmunización de los niños menores de dos años.
La dosis aplicadas a estos bebés tiene como finalidad reducir el impacto que tiene en esta población el VRS, sobre todo en la temporada alta de enfermedades respiratorias.
Dicho virus es uno de los principales causantes de las hospitalizaciones de lactantes. Cada año, el VRS afecta gravemente a niños menores de un año; sobre todo durante los meses de otoño e invierno, generando una carga considerable para el sistema de salud.
Lea más: Sociedad de Pediatría insta a vacunar a bebés contra virus sincitial respiratorio
Según los datos difundidos por Salud Pública, la cobertura de vacunación para los que nacieron este año es la siguiente: niños nacidos en abril, 95%; nacidos en mayo, 95%, y los que llegaron al mundo en junio es del 94%.
La campaña que se inició en el tercer mes estará vigente hasta agosto de este año. Las dosis siguen disponibles en los centros materno-infantiles, especialmente para los niños y niñas nacidos entre enero y julio de 2025, cuyo peso sea inferior a 5 kg. Las vacunas no tienen costo.
Población objetivo y vacuna
Además de los nacidos entre enero y julio de este año, la población objetivo a ser inmunizada abarca a niños menores de 12 meses con antecedentes de prematuridad o enfermedades cardiacas y los menores hasta 24 meses con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas.
Dichos grupos fueron identificados como los más vulnerables frente al VRS, por lo que su protección temprana permitirá reducir de manera significativa la morbilidad y mortalidad infantil asociada a esta enfermedad, señala el MSP.
La vacuna Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de administración única, cuya protección es inmediata. La inmunización puede abarcar hasta cinco meses. Diversos estudios han demostrado que reduce en más del 70% la necesidad de atención médica y hospitalizaciones causadas por infecciones respiratorias asociadas al VRS, incluyendo bronquiolitis y neumonía.