18 ago. 2025

Salud Pública confirma un caso de sarampión en el Departamento de San Pedro

El caso de sarampión afecta a un niño de cinco años que no estaba vacunado y tuvo contacto con personas del extranjero que habrían tenido síntomas de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

Sarampion_29043937.jpg

Protección. Ante la aparición de un caso importado de sarampión, instan a los padres a vacunar a sus hijos.

Foto: Archivo.

Atención padres. Un niño de cinco años, del distrito de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), fue confirmado como un caso de sarampión en el país. El menor no contaba con antecedentes de vacunación contra la enfermedad.

El caso que fue notificado el sábado 2 de agosto fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública. Según detalla la cartera sanitaria, el niño fue hospitalizado en dicha fecha en Asunción.

Según informa la cartera sanitaria, el paciente fue ingresado con diagnóstico de neumonía y antecedentes de fiebre. También presentó exantema maculopapular (manchas rojas) tos y rinorrea.

Sospecha de procedencia

Fueron realizadas tomas de muestras que posteriormente han sido analizadas por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública. Los estudios confirmaron la presencia del virus del sarampión.

La investigación que realiza la cartera sanitaria sobre el caso señala que el afectado tuvo una reciente exposición con personas provenientes del extranjero. Estas personas, además de llegar desde zonas donde existen brotes de la enfermedad, habrían presentado síntomas compatibles con ella durante su visita.

Ante la presencia de este caso de posible procedencia importada, el MSP ha activado inmediatamente el protocolo de respuesta inmediata ante la aparición de brotes de esta enfermedad, desplegando un equipo técnico.

El sarampión es una enfermedad prevenible con la vacunación, altamente contagiosa y potencialmente grave, especialmente en población no vacunada. Por lo tanto, desde la cartera sanitaria instan a inmunizar a los niños con los biológicos disponibles en todos los hospitales y vacuntarios de manera gratuita.

Desde el 2015, Paraguay ha eliminado la circulación del virus, sin embargo, el caso diagnosticado constituye una amenaza para los logros alcanzados en materia de salud pública, según señala el MSP.

Más contenido de esta sección
En la última semana, 357 personas fueron hospitalizadas a causa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), según reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
La búsqueda realizada por Vigilancia de la Salud de nuevos casos de sarampión en San Pedro, confirmaron nuevos datos en estos días.
Las unidades que no cuenten con Inspección Técnica Vehicular (ITV) son pasibles de sanciones de hasta 200 jornales que serían unos G. 22.300.400 .
Con parodias sobre la edad de jubilación, docentes protestaron en todo el país para exigir aumento salarial y repudiar el incremento de la edad jubilatoria. Este martes siguen las movilizaciones y el paro a nivel nacional.
El director interino del Mercado 4, Alejandro Buzó, habló sobre trabajos y proyectos realizados durante su mandato en el proceso de intervención. Destacó colaboraciones con instituciones y apuntó a las carencias de infraestructura en zona del ex frigorífico, donde la escalera de emergencia corre riesgo de derrumbe y faltan herramientas para prevenir incendios.
Tras las denuncias de la Asociación de Comerciantes del Mercado 4 sobre puestos irregulares levantados en los pasillos, permisionarios y el propio director interino, Alejandro Buzó, negaron que se estén montando casillas nuevas. Según afirmaron, lo que existe son refacciones puntuales y mejoras de locales ya habilitados.