En los centros centinela se registraron 429 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), lo que representa un descenso del 1% en comparación con la semana anterior.
El 26% de los pacientes requirió cuidados intensivos y el 4% falleció. Los menores de 2 años concentraron el 32% de los ingresos hospitalarios, seguidos por los mayores de 60 años (23%).
La mayoría de los hospitalizados no contaba con la vacuna anual contra la influenza. Actualmente, circulan varios virus respiratorios: virus sincitial respiratorio (VSR), rhinovirus, influenza A H1N1, metapneumovirus, influenza A no subtipificado, adenovirus, parainfluenza e influenza B.
Lea también: Virus respiratorios: Meseta sigue alta y se espera segundo pico de virus sincitial
En lo que va del año se registran 245 muertes por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2. Solo en la última semana se confirmaron 9 fallecimientos asociados.
El Ministerio de Salud Pública recomienda la vacunación anual contra la influenza y el covid-19 para disminuir hospitalizaciones y muertes, así como mantener al día el esquema de vacunación regular en niños, especialmente menores de 5 años.
También la inmunización con nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para lactantes nacidos entre enero y julio de 2025 y menores de 24 meses con factores de riesgo.
Instan a consultar los puntos de vacunación en vacunate.gov.py.
Por último, Salud insiste en acudir a la consulta médica ante síntomas respiratorios y reforzar medidas de prevención como el uso de mascarilla, higiene de manos y ventilación de ambientes cerrados.