10 sept 2026

Reportan más de 40.000 consultas por cuadros respiratorios en una semana

El boletín epidemiológico de la Dirección de General de Vigilancia de la Salud (DGVS) reporta 429 internados por infecciones respiratorias agudas graves. Aunque se observa una leve disminución de afectados por los virus respiratorios, la curva se mantiene por encima del umbral de alerta.

Influenza en hospitales.jpg

Influenza. Los hospitales se encuentran con gran cantidad de pacientes con síntomas gripales.

Foto: Dardo Ramírez.

En los centros centinela se registraron 429 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), lo que representa un descenso del 1% en comparación con la semana anterior.

El 26% de los pacientes requirió cuidados intensivos y el 4% falleció. Los menores de 2 años concentraron el 32% de los ingresos hospitalarios, seguidos por los mayores de 60 años (23%).

La mayoría de los hospitalizados no contaba con la vacuna anual contra la influenza. Actualmente, circulan varios virus respiratorios: virus sincitial respiratorio (VSR), rhinovirus, influenza A H1N1, metapneumovirus, influenza A no subtipificado, adenovirus, parainfluenza e influenza B.

Lea también: Virus respiratorios: Meseta sigue alta y se espera segundo pico de virus sincitial

En lo que va del año se registran 245 muertes por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2. Solo en la última semana se confirmaron 9 fallecimientos asociados.

El Ministerio de Salud Pública recomienda la vacunación anual contra la influenza y el covid-19 para disminuir hospitalizaciones y muertes, así como mantener al día el esquema de vacunación regular en niños, especialmente menores de 5 años.

También la inmunización con nirsevimab contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para lactantes nacidos entre enero y julio de 2025 y menores de 24 meses con factores de riesgo.

Instan a consultar los puntos de vacunación en vacunate.gov.py.

Por último, Salud insiste en acudir a la consulta médica ante síntomas respiratorios y reforzar medidas de prevención como el uso de mascarilla, higiene de manos y ventilación de ambientes cerrados.

Más contenido de esta sección
La Dra. Yoko Fujikake, antropóloga, investigadora y actual decana de la Facultad de Ciencias Urbanas de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, visitó Paraguay en estos días, en el marco de su desempeño como presidenta de la Fundación Mitã’i - Mitãkuña’i y realizó un nutrido recorrido por distintos rincones del país para conocer diversos proyectos sociales.
La crisis sanitaria se agravó esta semana con la renuncia de unos 500 médicos del sector público. Además, el preaviso de 10 días de los doctores nombrados que presentaron la dimisión fenece mañana.
El interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, no se presentó ayer miércoles en la Junta Municipal para informar sobre los hallazgos dentro de esta dependencia municipal. El concejal Pablo Callizo (PPQ), quien denunció la “mafia” que funcionaba dentro, solicitó nuevamente que se lo convoque, atendiendo a que ya pasaron casi dos meses desde la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.
Las obras de desagüe que se realizan en la zona del Mercado de Abasto, en el barrio San Pablo de Asunción, siguen causando molestias a los vecinos. La semana pasada, el tramo de Teniente López, entre Méndez Fleitas y Aztecas, se cerró debido a obras correspondientes al desagüe pluvial de la Cuenca Itay. Esto afectó al tránsito y a las ventas de los comercios. El tramo debía habilitarse en cuatro días, pero la directora de Obras afirmó que se tiene previsto trabajar en el lugar hasta el 15 de septiembre.
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, afirmó que esperan una mejora en los próximos resultados de PISA y atribuyó buena parte del retroceso registrado en Paraguay al impacto de la pandemia y las dificultades que tuvo el sistema educativo durante ese periodo.
El Instituto de Previsión Social mantiene prácticamente sin explotar un importante patrimonio inmobiliario en Cantegrill, San Bernardino. De los 327 lotes que posee en el complejo apenas seis cuentan con contratos de arrendamiento vigentes. Y de estos, tres contratos van a terminar sin mejoras.