18 feb. 2026

Proyectan la digitalización de registros de nacimiento y defunción

La digitalización de estos trámites que actualmente son realizados en papel tiene como finalidad la eficiencia y la calidad de la información y reducir los tiempos de registro, informó el Ministerio de Salud.

FILA FRENTE AL REGISTRO CIVIL.jpg

Quebranto. La gestión de estos documentos suele generar largas colas e impaciencia en los ciudadanos que van tras ellos.

Foto: Archivo.

Para que no se le vaya la vida en la búsqueda del documento. Acceder a los registros de nacimiento y defunción, que suelen estar ocultos en océanos de documentos, representa una odisea para el ciudadano común que va hasta el edificio del Registro de Estado Civil.

Más aún porque la necesidad de acceder a esos papeles tiene un carácter urgente, lo cual no es acompañado por la celeridad de los registros públicos, pero sí por una taquicardia a causa de la desesperación.

Sin embargo, ese ascenso de presión arterial podría formar parte del pasado dentro de un año. El Consejo Nacional de Estadísticas Vitales, encabezado por el Ministerio de Salud Pública, tuvo una reunión con el fin de estudiar la digitalización del registro de nacimientos y defunciones.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la eficiencia y la calidad de la información y reducir los tiempos de registro. El proceso actual genera un gran volumen de documentos en papel que tienen que ser procesados y analizados.

La digitalización permitirá mejorar la oportunidad de los registros y reducir los tiempos de espera para los ciudadanos, según explicó durante la reunión Juan Édgar Tullo Gómez, director general de Información Estratégica en Salud.

Plan a ser implementado

El Sistema de Digitalización estará realizándose en tres etapas. Iniciará como plan piloto en uno de los hospitales materno infantil del Ministerio de Salud. Posteriormente, abarcará más establecimientos y buscará integrar la información con otros ministerios y entidades.

El proyecto apunta a tres impactos importantes: Acceso rápido a la ciudadanía a sus datos, mejora en la eficiencia institucional al contar con información en tiempo real y optimización de la coordinación entre instituciones. La implementación total demoraría un año, según la disponibilidad presupuestaria.

Además del Ministerio de Salud Pública, el Consejo de Estadísticas Vitales está integrado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Registro Civil, Instituto Nacional de Estadísticas INE y entre otras instituciones.

Más contenido de esta sección
Con letrinas, sin agua potable y con obras de infraestructura pendientes así iniciarían las clases. El ministro Luis Ramírez compartió que el MEC realizó 4.000 intervenciones e invirtió USD 100 millones; no obstante, persisten retrasos e imprevistos en materia de infraestructura.
Óscar Rodríguez tiene una acusación por los detergentes de oro, donde logró suspender audiencias públicas, mientras que en el caso por desvíos de bonos, el proceso no avanza más allá de la pericia.
A diferencia de los adultos, muchos de los niños y adolescentes no han tenido contacto con ningún serotipo de dengue, por lo que son más susceptibles a contraer la enfermedad. Recomiendan llevar a los chicos a ser vacunados para evitar los casos graves.
Aproximadamente 4.000 niños y jóvenes provenientes de todas las regiones del país fueron evaluados para recibir tratamiento y seguimiento especializado. Desde el Ministerio de Salud piden estar alertas ante posibles síntomas de cáncer infantil.
El inicio de clases previsto para el 23 de febrero en las instituciones públicas “está supeditado a los avances o retrocesos que se produzcan en la Mesa Técnica”, advirtió la Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Paraguay en un comunicado difundido tras la instalación de la instancia que debatirá la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
Vigas quebradas, cedimiento de estructuras metálicas, riesgo de derrumbe en aulas, caída de tejas y sanitarios en mal estado fueron alertados, a pocos días del inicio de clases, en escuelas de Alto Paraná, Central y Canindeyú, según datos difundidos por la organización ReAcción Paraguay.