26 jul. 2025

Cuatro funcionarios del Incan son sumariados, tras desaparición de partes de importante equipo

El Ministerio de Salud inició el proceso el mes pasado cuando luego de la investigación fue constatado que faltan partes del equipo de braquiterapia. El caso también está en la Fiscalía.

INCAN FACHADA FACHADA INCAN 02.jpg

Otra vez. Un nuevo hecho de irregularidad sale a la luz en el Incan.

Foto: Archivo.

En julio de este año serán exactamente 12 meses desde que el equipo de braquiterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) había sido desmantelado. Sus partes tenían que ser guardadas, cumpliendo los procesos administrativos que deben realizarse en estos casos.

Sin embargo, esas obligaciones no fueron cumplidas. La situación tiene un mayor agravante: Cuando empezaron a verificar las partes del equipo que habían sido desinstaladas, varias no aparecieron.

Por este motivo cuatro funcionarios del centro asistencial oncológico fueron sumariados. Uno de ellos es del área de Patrimonio del Hospital, dos de Electromedicina y uno del área de Oncología Radiante. Tres de ellos pertenecen al plantel del MSP y uno es contratado.

El doctor Gustavo Irala, de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública, comentó que la investigación inició en marzo y terminó en junio. A partir de ese mes, se inició el sumario.

A la par, la cartera sanitaria realizó la denuncia ante el Ministerio Público porque existe la sospecha de que podrían existir hechos punibles por la desaparición de los componentes del aparato.

Nota relacionada: Nuevas promesas: Referentes oncológicos se reunieron con ministra de Salud y Alliana

Irala aclaró también que la causa del sumario está basada en la falta de documentación del proceso para el resguardo de los componentes del equipo. Al no existir siquiera un acta, es considerada una falta grave.

“No podemos decir que estos funcionarios hayan tenido la responsabilidad en la desaparición, pero ellos tenían que obrar con diligencia en la guarda y en la custodia de estos accesorios, de estos componentes”, explicó el asesor jurídico.

Posibles sanciones

El funcionario de Salud Pública detalló qué tipos de sanciones podrían recibir los que están bajo sumario actualmente. Ello solo podrá aplicarse si es determinada la culpabilidad en el hecho.

Desde la suspensión sin goce de sueldo por 30 días, pasando por no acceder a la posibilidad de promoción durante un año hasta la destitución son las tres posibilidades para los funcionarios nombrados.

Las persona contratada también está expuesta a las respectivas sanciones. El proceso de sumario también podría verse interrumpido si desde la Fiscalía lo solicitan con base en el proceso penal que están siguiendo.

El equipo de braquiterapia había sido desmontado en julio del año pasado, a pedido del anterior director del Incan Raúl Doria, ya que no estaba funcionando y además ya estaba desfasado.

La misma empresa que había proveído el equipo realizó la evaluación técnica y recomendó la compra de un equipo nuevo, cuyo costo estaría alrededor de USD 172.000, según los datos a los que se accedió.

En un control realizado en enero para ver la posibilidad de hacer operativo el aparato que había sido desmontado, pudo descubrirse que habían desaparecido los componentes de donde tenían que estar resguardados.

Más contenido de esta sección
El nuevo Centro de Adicciones La Libertad, ubicado en la ciudad de Villa Elisa, está destinado a la atención de hombres de entre 18 y 65 años con dependencia de sustancias ilícitas.
Más de 150 niños y niñas de Villa Hayes ya se beneficiaron con acceso gratuito a clases de tecnología gracias al proyecto Aventura Digital, una iniciativa creada por Jiah Hwang, una estudiante de secundaria en Corea del Sur.
Un abogado particular que trabajaría con funcionarios municipales habría estado cobrando G. 20 millones a ciudadanos a cambio de cargos en la Municipalidad de Asunción. Esta situación fue denunciada este viernes por la plataforma ciudadana Defendamos Asunción.
Este operativo tuvo la finalidad de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos y alimañas que transmiten enfermedades.
Interventor evalúa medidas que se puedan tomar en caso de que la Municipalidad deba enfrentar demanda por parte de bonistas. Edil dice que la Junta Municipal no autorizó diferimiento de pago.