08 dic. 2025

Se intensifica recorrido para detectar casos de sarampión

La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.

VacunacióncontraSarampiónSantaRosa.jpeg

Batalla. Realizando las visitas casa por casa las brigadas de vacunación van levantando el cerco para que el sarampión no se disperse en San Pedro.

Foto: Archivo.

La búsqueda continúa. En los últimos días, el Equipo de Respuesta Rápida Nacional de la Dirección General de Vigilancia de la Salud estuvo recorriendo el distrito de Santa Rosa del Aguaray (Departamento de San Pedro), luego de un caso importado confirmado de sarampión.

La pesquisa permitió encontrar tres casos más en dicha zona. Con el primer confirmado fueron cuatro en total. Luego aparecieron cinco afectados que fueron examinados para confirmar o descartar la presencia del virus en sus organismos.

La doctora Andrea Ojeda, responsable de Vigilancia de la Salud, comentó que finalmente dichos casos fueron descartados. “No hay nuevos casos confirmados. Siguen siendo los cuatro anteriores. Los sospechosos fueron descartados”, detalló.

La responsable de Vigilancia de la Salud adelantó que habrá relevo de los que forman parte del equipo de respuesta rápida que estuvo esta semana. El nuevo grupo regresará a Santa Rosa del Aguaray la próxima semana para continuar con el trabajo de búsqueda y acompañar la tarea de bloqueo que viene realizándose.

El seguimiento debe continuar un tiempo más, según dijo. “Sí o sí debe continuar, para poder cortar el contagio. O saber si ya no hay más casos relacionados con esta cadena de transmisión. Necesitamos todavía como dos semanas para seguir la búsqueda”.

Nota relacionada: Activan alerta sanitaria ante nuevos casos confirmados de sarampión en el país y el riesgo de dispersión

Un punto destacado por la referente de salud es la rapidez con que cuentan con los resultados de las muestras tomadas. Estas son enviadas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública. “Los resultados de los análisis están listos entre 24 y 48 horas”, detalló sobre el proceso.

Si bien los casos sospechosos descartados representan un alivio, no permiten aún cantar victoria ante este panorama epidemiológico a causa del brote registrado en esta zona del país.

“Todo esto es muy dinámico y vamos a entrar en un ritmo de ir descartando los casos sospechosos”, puntualizó Ojeda.

Estrategia en el campo

Desde que fue notificado y confirmado el primer afectado, que fue un niño de cinco años, pusieron en marcha estrategias para frenar la expansión y no sumar más infectados.

Una de las principales medidas es el monitoreo para captar población no vacunada. En el caso de los cuatro confirmados, ninguno estaba inmunizado.

Según explicó, la vacunación en el distrito de San Pedro viene realizándose de una manera diferente. Esto consiste en realizar la aplicación a diferentes grupos. Habitualmente, la primera dosis del biológico SPR (sarampión, paperas y rubeola) es aplicada a los 12 meses de nacimiento y a los 18 meses la segunda.

“Si se encuentran niños menores entre 6 y 11 meses que no estén vacunados y que estén dentro del cerco de San Pedro, se les va a vacunar. Se les tiene que dar una dosis que se reconoce como dosis cero, porque va a ser antes, fuera de su fecha”, dijo la responsable de Vigilancia.

Agregó que en los diferentes grupos de edad, de 13 a 17 meses, si tienen una sola dosis se les va a aplicar la segunda. Incluso si hay personas adultas que de repente formen parte de este primer cerco y no tengan o no sepan si se vacunaron, entonces se les aplicará la vacuna SR (sarampión, rubeola), no la SPR, especificó Ojeda.

El trabajo de inmunización es acompañado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del MSP.

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.