22 may. 2024

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
Unos 530 alumnos tuvieron que iniciar las clases de manera virtual en la ciudad de Luque, debido a que un pabellón de la Escuela Loma Merlo corre el riesgo de derrumbe. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estaba al tanto de la situación ya en enero.
Luego de haber solicitado “colaboración económica” para reparar aulas, el ministro de Educación, Luis Ramírez, habló de proyectos que van de crear escuelas de cero a brindar transportes a maestros.
Padres y abuelos forman fila desde el domingo último para inscribir a sus hijos y nietos al nivel inicial de la escuela San Rafael de la localidad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. A consecuencia de la falta de rubros, solo se habilitará un aula con 20 lugares, mientras que hay unos 80 niños en espera para ingresar.
Pese a la crisis que atraviesa la República Argentina, solo en Formosa se entregó un kit escolar mucho más completo en comparación con Paraguay, que fue calificado de miserable y vergüenza por los padres.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que la polémica con respecto a la ayuda de la Unión Europea retrasó la licitación para la adquisición de los libros, que no fueron incluidos en esta primera etapa de entrega de los kits escolares y llegarán a más tardar a fines de marzo en todas las escuelas.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, aseguró que no existe una menor cantidad de cuadernos en el kit escolar, con respecto a años anteriores, sino que aumentó la cantidad de hojas. El kit trajo cuatro cuadernos de 96 hojas y los padres calificaron de miserable y vergüenza lo recibido.
Padres califican de miserable, vergüenza y desastre el kit escolar del Gobierno de Santiago Peña, a días de empezar las clases.
En Mariano Roque Alonso, Limpio, Ciudad del Este y otros lugares del país, cientos de padres acamparon frente a instituciones educativas por varios días para ser los primeros en escribir a sus hijos para este año lectivo. Este martes comienzan las inscripciones.
El colegio Doctor Raúl Peña de J. Augusto Saldivar, Departamento Central, se encuentra en lamentable estado a días de iniciar las clases. El sitio posee baños, bebederos, mesas y sillas rotas, además de falta de pintura en general y hasta falta de revoque en las paredes.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
El mejor egresado del Colegio Nacional Fernando de la Mora tuvo que presentar un discurso falso de solo cuatro párrafos para que sea aprobado, aunque el día del acto de graduación cuestionó ampliamente el sistema educativo y a las autoridades, incluso la inversión deficiente.
Padres de alumnos de la escuela Francisco Caballero Álvarez de San Lorenzo denunciaron el mal estado de las aulas tras cada lluvia.
Una funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue detenida este martes durante una entrega vigilada de dinero. La detenida ofrecía cargos para docente a cambio de dinero.
Última Hora te trae un resumen de las noticias más relevantes de este viernes 27 de octubre de 2023.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que lo ocurrido en un colegio de Capiatá es inapropiado y se debe investigar en el marco en el cual ocurrieron los hechos. Aseguró que inició un sumario en contra del director de la institución.
Los médicos y maestros están dolidos e indignados con el aumentazo de G. 5 millones en la dieta de los diputados y senadores. Las áreas de salud y educación llevan a cuestas un sinfín de reivindicaciones históricas.
Hablemos claro, mientras el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) siga presuntamente violando, por lo menos, doce artículos de la Constitución Nacional y, por lo menos, otros tantos de varias leyes, el MEC y sus autoridades responsables de su gobierno y dirección están presuntamente en situación delictiva porque como todos sabemos el desacato a un solo artículo de la Constitución o de una ley es grave delito.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior, explicó que están esperando que salga un decreto que reglamenta la emisión y registro de títulos universitarios, donde también está incluido el Registro Único del Estudiante (RUE), para alumnos universitarios.
Delincuentes se llevaron 20 notebooks de una escuela de Itauguá, causando un enorme perjuicio a los estudiantes y a la institución.
Luis Ramírez, ministro de Educación, volvió a hablar acerca de un proyecto nacional que permita generar recursos a programas de la cartera educativa. Se trata de una ley de financiamiento por cinco años.
En conversación con Diálogos ÚH 50 Años, el ministro de Educación señaló que no está a favor del cateo de las mochilas en los colegios y anunció que evalúan anular la resolución que aprueba dicho control. Prevén reemplazar el cateo mediante el apoyo de la Policía Nacional.
Un colegio del distrito de Horqueta y tres de la ciudad de Concepción recibieron amenazas. La intimidación a la primera institución educativa fue la más grave, ya que advierte sobre bomba, secuestro y muerte.
La Unión Europea lamentó este miércoles la decisión de la Cámara de Diputados, que se ratificó en su postura inicial de derogar el convenio de financiamiento firmado con Paraguay y que deja sin financiamiento al Ministerio de Educación y Ciencias para la alimentación escolar.
Nicolás Zárate, ministro de Educación, imploró a diputados en una reunión este martes que se revea la postura de derogar el convenio con la Unión Europea (UE), alertando que se podrían perder G. 110.000 millones. En forma áspera y directa, pidió dejar atrás la idea basada en “mentiras”.
La bancada del movimiento Honor Colorado emitió este jueves un comunicado en el que reitera su posición a favor de la derogación del convenio con la Unión Europea, con lo que se pone en riesgo el financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para obras de infraestructura y almuerzo escolar.
La clase política cuando está en campaña y persigue votos hace muchas promesas. Sin embargo, nunca asumen esos políticos que la desastrosa situación en la que se encuentra el país es su exclusiva responsabilidad. En el particular caso de la educación, formulan críticas y se rasgan las vestiduras, como si no fueran sus mismos partidos políticos y sus mismos parlamentarios quienes, durante décadas, le han negado un presupuesto adecuado. Para ellos hablar de educación no pasa del discurso, y ha llegado el momento de pasar a la acción.
El artista, escritor y docente paraguayo Nelson Aguilera dijo que la formación docente es clave para que el país pueda llevar adelante el plan nacional de lectura, que pretende implementar en el próximo gobierno la futura viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira.
María Gloria Pereira, la futura viceministra de Educación Básica, explicó su idea de reflotar el plan nacional de lectura y afirmó que del 1° al 6° grado no es tan recomendable el uso del teléfono celular para la realización de las tareas.
Luis Ramírez, quien asumirá el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante el gobierno de Santiago Peña, se reunió este lunes con el titular actual de la cartera educativa, Nicolás Zárate, para coordinar el traspaso de mando. Adelantó que los primeros 100 días serán claves para marcar la línea de su gestión.