12 dic. 2025

Peña promulgó la Ley Letrina Cero en las escuelas

El Poder Ejecutivo promulgó el proyecto que asigna recursos al Ministerio de Educación para la construcción de baños en las escuelas, ley que se conoce como Letrina Cero.

precaria letrina es el sanitario.jpg

Insalubre. Esta precaria letrina es el sanitario que tienen los alumnos en algunas escuelas.

Foto: Archivo.

La Ley Letrina Cero fue promulgada este miércoles por el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que se amplía el presupuesto para el 2025 y se destina G. 48.000 millones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La normativa tiene el objetivo de construir sanitarios en las escuelas y eliminar las letrinas, que según información oficial, había 500 escuelas en esta situación. Esta cifra bajó a 350, luego de algunas gestiones de las gobernaciones, municipios y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Lea más: Hay 2.000 escuelas por reparar y 347 que no tienen baños, reconoce titular del MEC

Con este presupuesto, se espera que para el 2026, todas las escuelas del país cuenten con baños sexados y acceso a agua potable. Las licitaciones para el efecto comenzarán en dos a tres meses. La normativa fue impulsada en el Congreso por el senador colorado Silvio Beto Ovelar.

El legislador hasta protagonizó roces con sus colegas colorados por no priorizar el proyecto y no dar el cuórum a la sesión.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, señaló que las escuelas en general necesitan reparaciones.

“Hay 2.000 y tantas (escuelas) que todavía necesitan algún tipo de reparación. De esas, 347 necesitan baños. Hay una necesidad importante en materia de reparación y mantenimiento. Hace 15 años que el MEC no recibe un guaraní para reparaciones y mantenimientos”, expresó.

Más contenido de esta sección
Una residencia adquirida por el clan luqueño por USD 1 millón hace 25 años fue vendida en una subasta de Senabico por USD 374.000. Se utilizaba como residencia para adultos mayores.
La sede está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio alegó que objetivo es reordenar los espacios y negó que se apunte a contratar más funcionarios.