25 jul 2026

Preocupante nivel de aplazos en concursos docentes en Concepción

Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.

exámenes.png

De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron.

Foto: Gentileza

En el nivel inicial, se inscribieron 423 docentes, rindieron 301 y aprobaron solo 52, es decir, un 17,3%. En tanto, 249 educadores reprobaron (82,7%).

Lea más: Desde 2026, todas las carreras deberán iniciar proceso de acreditación, según el MEC

Para el primer y segundo ciclo, se inscribieron 1.016 maestros, de los cuales 913 se presentaron al examen. Apenas 28 lograron aprobar (3,1%) y 885 reprobaron (96,9%), siendo este el grupo con el peor resultado.

Finalmente, en el tercer ciclo y educación media, se anotaron 1.240 docentes, rindieron 1.016 y aprobaron 182 (17,9%). Otros 834 no superaron la prueba (82,1%).

Las pruebas se realizaron los días 7 y 8 de octubre en distintos locales de Concepción.

Los resultados evidencian una grave crisis en la formación docente dentro del departamento, lo que genera preocupación en el sector educativo.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama respondió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien sostuvo que Paraguay invadió Uruguay y posteriormente Brasil y Argentina. Las expresiones de Lula se dan en un contexto de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas.
Desconocidos matan a balazos a un hombre mientras estaba sentado frente a su vivienda ubicada en la colonia Ybype, límite entre los municipios de Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.
Una emotiva despedida fue realizada a la última paraguaya que salió de alta de un hospital del Brasil, en donde estuvo internada tras el accidente que sufrió la delegación de la Academia de Danzas Bethania, en una ruta del vecino país.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrollaron un sistema con inteligencia artificial (IA) para emitir alertas tempranas de raudales e inundaciones repentinas en Asunción.