Este lunes comenzó la huelga de maestros del sector público en todo el país, para exigir al Gobierno mejoras en cuanto al Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2026, en el que, entre otros reclamos, demandan un aumento salarial del 8,6%, muy por encima de los 3,6% inflacionarios propuestos por el Gobierno.
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que el presupuesto de cara al 2026 es limitado y que, en el hipotético caso de atender las exigencias de los docentes, habría que realizar recortes en otro tipo de programas brindados en la actualidad. “Porque finalmente tendríamos que cortar de otros programas sociales para poder darles y les estamos pidiendo que este año no tengamos esta discusión. Sí podríamos sentarnos nuevamente el próximo año”, dijo a los medios de prensa en una jornada de Gobierno en la ciudad de Alberdi, en el Departamento de Ñeembucú.
Nota relacionada: Gran movilización en la capital y a nivel país marca el primer día de la huelga de maestros
Según Peña, el 3,6% de aumento previsto es suficiente. “Hoy, hay un mecanismo de ajuste que es mantener (la inflación) en términos reales. Quiere decir que, cada vez que hay una inflación, se calcula esa inflación y eso representa un aumento. Ellos están planteando un aumento por encima de esa inflación y nosotros les estamos pidiendo que sean conscientes de los enormes esfuerzos que se están haciendo en materia social”, indicó Peña.
El presidente apuntó a los programas sociales vigentes y aseguró que “este ha sido un año de enorme crecimiento” en todos ellos, como Hambre Cero, Tekoporã Mbarete y el de Adultos Mayores y lo atribuyó a una “reforma exitosa” llevada a cabo en 2024, con la creación de la DNIT para “aumentar de manera muy importante los ingresos”.
Tras ese comentario introductivo, sostuvo que “este año, no tenemos más ese ingreso tan grande como el año pasado y pedimos cautela”, refiriéndose a los gremios docentes. “Nosotros tenemos que cumplir también con nuestro compromiso de ir reduciendo el déficit fiscal”, agregó.
“Nosotros reconocemos las demandas, nos hemos sentado en la mesa, les hemos dado prácticamente todo lo que ellos han pedido y hay un punto en el cual nosotros lastimosamente no contamos con los recursos”, indicó respecto al 8,6% solicitado por los maestros.
Peña, ¿otro mentiroso?
Nota relacionada: Huelga de maestros: Titular del MEC habla de voluntad para acuerdo y gremio lo califica de “mentiroso”
En esta misma línea de discurso, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, señaló que el Gobierno tuvo la voluntad de frenar la huelga de maestros, accediendo supuestamente a los reclamos, pero fue calificado de “mentiroso” por la gremialista Blanca Ávalos.
“La conversación fue prácticamente para nada porque no hubo un avance en el tema de lo que se quiere en educación”, sostuvo Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN).
Para la dirigente, el plan de los docentes no se basa solo en el aumento, “sino de presupuesto”. “Aumento viene a ser un porcentaje para el trabajador y no lo que significa la inversión total en educación, en infraestructura, en la parte tecnológica, edilicia”, indicó.
Docentes de instituciones públicas se movilizaron este lunes en todo el país, exigiendo al Gobierno mayor presupuesto para Educación. Reclaman, entre otros puntos, más rubros para una educación inclusiva que incluya profesionales técnicos y especialistas que den diagnósticos a chicos con discapacidades, además de mayor infraestructura y un aumento del 8,6% del salario. También expresaron su rechazo al incremento de edad jubilatoria, que iría de 60 a 62 años.
Según Ramírez y Peña, en el único punto en el que no se pusieron de acuerdo en reuniones previas fue en el del aumento.
Peña cumple jornada de Gobierno en Alberdi
Peña encabezó en Alberdi una jornada de gobierno que representó, entre otros puntos, la inauguración del Centro de Capacitación Permanente, para la formación de jóvenes, acceso a cursos, carreras universitarias y fortalecer sus oportunidades sin salir de la ciudad, según destacó Presidencia de la República.
En materia de Salud, se procedió a la entrega de una ambulancia equipada, un mamógrafo moderno, la contratación de profesionales locales y la habilitación de un quirófano completo en el Hospital Distrital, gracias al apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, informó Presidencia.
El Ministerio del Interior destacó, por su parte, la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la remodelación de la Comisaría 26ª de Alberdi. Además, se oficializó la entrega de un terreno de la Policía Nacional para edificar el polideportivo municipal, que servirá como centro de cohesión social y deportiva para la juventud local.