04 ene. 2026

MEC pide tolerancia con llegadas tardías y el uso del uniforme de los estudiantes ante intenso frío

Tolerancia a la hora de la llegada, principalmente para los alumnos del turno mañana, filtros en la entrada, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

galeria frio 7

Tarea. El MEC pide aplicar medidas para cuidar a quienes van a las instituciones educativas, sobre todo de mañana.

Foto: Archivo.

La decisión de dejar el horario de verano todo el año, parece estar mostrando un impacto negativo en estos días de frío intenso.

Varios padres por estos días gélidos deciden no mandar a sus hijos a la escuela durante la mañana, ya que a la hora de la entrada ni siquiera ha amanecido, momento en que la temperatura es más baja, apuntan en los grupos de WhatsApp escolares.

El último informe de Vigilancia de la Salud señalaba que hubo casi 53.000 consultas por enfermedades respiratorias en una semana. El virus predominante es el H1N1, causante de la influenza A.

Nota relacionada: Horario actual “influye en aumento de gripe”.

Tomando en cuenta esta situación y medidas que lanzó el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicó una circular con recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

Recomendaciones a tener en cuenta

Una de las medidas a tener en cuenta de parte de las instituciones educativas es la flexibilización del uniforme; principalmente en los días de intenso frío. La vestimenta podrá ser aquella que el estudiante tenga disponible para su resguardo ante las bajas temperaturas.

Pide además establecer mecanismos que garanticen la valoración de los aprendizajes ante las ausencias de estudiantes durante las evaluaciones. Esto va para quienes cuenten con diagnósticos de algún tipo de enfermedad (respiratorias u otras).

Otro pedido importante tiene que ver con la flexibilización en el horario de entrada de los estudiantes de la mañana. En ningún caso de llegada tardía, en tiempos de intenso frío, el estudiante retornará a su hogar, o permanecerá fuera de la sala de clases, o de la institución.

En los horarios de receso escolar, clases de Educación Física y otras actividades, donde los estudiantes estén a la intemperie, deben tenerse en cuenta las precauciones necesarias a la salud de los estudiantes.

Aplicar el filtro correspondiente tanto para alumnos como docentes con síntomas respiratorios, es importante como también evitar el uso de braseros dentro de las aulas para impedir intoxicación de los estudiantes, puntualiza el MEC.

Más contenido de esta sección
Si sos de la anterior generación, escribís tus metas en agendas. Si sos de la nueva, hacés tu vision board. No importa el cómo; en esta nota, la sicóloga Liz Aguiar da consejos para planificar tu año.
Víctor Renato Gómez Erico, más conocido como Ato Gómez es un actor y guionista paraguayo que sobresalió en varios papeles y uno de ellos es el de Mario en la novela Solo por unos días. Su sueño es producir proyectos que mezclen lo cotidiano con lo universal, siempre con un sabor paraguayo.
Para este 2026, el cardenal Adalberto Martínez reclama decisiones políticas centradas en la dignidad humana, la justicia social y el respeto a la Constitución, de cara a elecciones municipales.