''En las zonas rurales, donde teníamos 56% de asistencia, saltamos a 98%, y se da en las zonas más complicadas y complejas que requieren de este apoyo. Es un proyecto que busca la equidad”, remarcó el ministro.
El Proyecto de Apoyo a la Ampliación de la Jornada Escolar y Mejoramiento del Transporte de Estudiantes de Escuelas Oficiales del Área Rural concluyó con un 97,3% de cumplimiento de sus metas, según informó Ramírez en el acto de cierre realizado en la sede del BID.
La propuesta buscó mejorar la calidad y equidad de la educación para estudiantes del 1° y 2° ciclo de la Educación Básica en instituciones beneficiadas con la JEE.
“Hoy, un millón de niños comen y existen 7.500 espacios que tienen comida. Nació tímidamente y llega el momento en que esa idea adquiere una expansión y hoy es un proyecto que llega al 100% de los chicos”, indicó el ministro, al referirse al impacto de Hambre Cero en la permanencia y el aprendizaje de los estudiantes.
Lea más: En Caaguazú aseguran que almuerzo escolar impide deserción
El ministro también destacó la experiencia del programa Escuelas Abiertas, que surgió en el tramo final del proyecto muy tímidamente, pero después cobró un gran impacto.
''Hoy tenemos más de 260.000 niños involucrados. Trae la visión de la educación física en espacios que estaban ausentes”, explicó. Añadió que se logró instalar una nueva concepción del tiempo educativo: “No es solo aumentar las horas, sino lograr tiempo de calidad”.
El titular del MEC destacó tres pilares como claves para el fortalecimiento del sistema educativo que son la formación del maestro, el alimento para los niños y la reestructuración escolar. En este último punto, explicó que actualmente existen más de 3.200 escuelas con entre 20 y 50 alumnos, muchas de ellas cerca de otras con mayor capacidad, por lo que propuso repensar su organización sin recurrir al cierre automático.
“Cerramos esta primera etapa y tenemos muchos elementos para pensar en una segunda. La educación paraguaya se va fortaleciendo. Vamos mejorando las condiciones para que los chicos estudien, con una visión de equidad, que nos pone felices cuando lo hacemos en las zonas más vulnerables”.