08 ene. 2026

Organizaciones exigen que presupuesto del MEC sea 20% del PGN 2026

Mediante una nota dirigida al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía, organizaciones sociales exigieron que el presupuesto de la cartera educativa represente el 20% del PGN 2026 total. Advirtieron sobre la crisis del aprendizaje en el país.

escuela ruinas3.PNG

En medio de serias necesidades en las instituciones educativas, el presupuesto anual del MEC sigue siendo bajo.

Foto: Kiara Coronel.

El Frente Sindical y Social, que agrupa a sindicatos, organizaciones sociales y gremios, y el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), que defiende y promueve los derechos humanos, remitieron una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que advirtieron sobre las deficiencias en materia de educación en Paraguay y exigieron priorizar al sector en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026.

Recordaron que el presupuesto del MEC en el 2024 fue de apenas G. 9,7 billones, una reducción de 12,9% frente a los G. 11,14 billones del año anterior, y que representó apenas el 14,1% del gasto total de la Administración Central.

Sobre esa línea, exigieron que el presupuesto de la cartera educativa represente en el ejercicio fiscal 2026 el 20% de todo el presupuesto global del país.

Puede leer: Docentes reclaman mayor presupuesto para educación pública

“Exigimos el presupuesto anual mínimo previsto para la educación en la Ley General de Educación 1264, del 20% del Presupuesto General de la Nación”, expresa el final de la nota, en la que también reclaman saber dónde se destinan los recursos de la recaudación tributaria que está en crecimiento.

“La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha manifestado recientemente que en el año 2024 los ingresos tributarios han aumentado en un 20%. ¿Pues dónde están esos recursos, porque no han sido aplicados a Educación y Salud, dadas las necesidades catastróficas que existen y se publican por los medios todos los días?”, preguntaron los gremios.

Cuestionaron, a su vez, el bajo impuesto que cobra el Estado a los propietarios de grandes extensiones de tierra, calificando de “irrisorio”, además de afirmar que la evasión tributaria es “descomunal”.

Aunque la entidad económica aún no se pronunció al respecto, según el calendario que establece el decreto de lineamientos para la elaboración del PGN para el ejercicio fiscal 2026, todos los anteproyectos de presupuestos de las entidades públicas ya tuvieron que haber sido presentados al MEF para iniciar la consolidación y en setiembre realizar su estudio en el Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.