Esto durante la aplicación de la prueba escrita en el segundo operativo del Concurso Público de Oposición, realizado el pasado miércoles 20 de agosto en seis departamentos del país.
“En el marco de las denuncias recibidas sobre utilización de teléfonos celulares al momento de la aplicación de la prueba escrita y en resguardo de la transparencia de los procesos de selección, el cronograma de actividades… quedará supeditado a la conclusión del proceso de verificación, análisis y resolución de dichas denuncias”, expresa el comunicado firmado por la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal del MEC.
El documento aclara además que, una vez concluido este procedimiento, se informará “en la brevedad que amerita” el día y la hora de publicación de los resultados a través de las cuentas personales de los postulantes en el SIGMEC, así como el plazo habilitado para la solicitud de la revisión de los puntajes.
En esta segunda jornada de evaluación participaron 13.975 maestros de los departamentos de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú. Los exámenes abarcaron a docentes de Educación Inicial, los dos primeros ciclos de la Educación Básica, el tercer ciclo y la Educación Media.
Lea también: Más del 70% de docentes reprobaron examen del MEC
Las pruebas forman parte del proceso de selección para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), que servirá como referencia oficial para cubrir cargos vacantes en el sistema educativo público.
El concurso, considerado el más grande de los últimos años, inscribió a 40.063 docentes en todo el país. En el primer operativo, realizado el pasado 23 de julio en Asunción, Central, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, se presentaron 12.507 postulantes, lo que representó el 90% de los inscriptos en esa etapa.
Aplazo
El Concurso Público de Oposición del MEC para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles registró un alto nivel de aplazos en su primer operativo realizado el pasado 25 de julio.
En el nivel inicial, solo el 23% de los 2.274 profesores aprobaron; en Educación Escolar Básica (primero y segundo ciclo), el 73,5% de los 5.338 maestros reprobaron, y en el tercer ciclo EEB y Educación Media, solo el 34% de los 7.742 aspirantes aprobaron. Este primer operativo abarcó a docentes de varios departamentos del país, y el proceso busca seleccionar a los mejores educadores para integrar el banco de datos.
Este primer operativo abarcó a los de capital, Central, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. El tercer operativo se tenía previsto para el miércoles 17 de setiembre, para maestros de San Pedro (Norte), Concepción, Caaguazú, Caazapá y Amambay.
En julio de 2024, el Ministerio de Educación suspendió un concurso público para integrar el BDEE. La cancelación se debió a denuncias de que las hojas de examen se habían filtrado, lo que derivó en un nuevo cronograma de pruebas con la realización en días diferentes y con mayor control en la distribución de los exámenes.
Desde entonces, las pruebas se toman siguiendo el mismo operativo aplicado tras la irregularidad detectada el año pasado.