19 mar. 2024

Elecciones 2023

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Gabriel Matto, se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para presentarle el informe final sobre las elecciones pasadas y las recomendaciones.
El presidente electo de la República, Santiago Peña, sacó una diferencia de 460.907 votos a su seguidor inmediato, Efraín Alegre, según el cómputo definitivo del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).
La lista oficial de senadores para el próximo periodo constitucional ya fue proclamada. Entre los 45 que ocuparán una banca en la Cámara de Senadores hay varios cuestionados, como Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, y Mbururu, quien está en prisión, procesado por presunto abuso sexual a menores.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó a las autoridades electas en las elecciones generales celebradas el 30 de abril, en las cuales el Partido Colorado arrasó en los diversos cargos en pugna. Santiago Peña ganó el sillón presidencial con más de 1.290.000 votos.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral aseguraron haber cumplido con el cronograma electoral y decidieron adelantar el acto de proclamación de autoridades electas.
En la tarde de este miércoles se dará a conocer la resolución de proclamación de las autoridades electas en las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril del 2023. Esto, tras la finalización del cómputo y juzgamiento definitivo de las actas.
Una jueza decretó la prisión preventiva para los 14 manifestantes imputados por los incidentes durante el forzoso despeje en las inmediaciones del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción, en la madrugada del miércoles.
Los apoderados de la oposición y el ex candidato a senador Emilio Camacho presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de no hacer lugar a la apertura del cuarto sobre y otros pedidos.
El ministro del Interior, Federico González, informó que de los 1.300 manifestantes aproximadamente que están frente al Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), unos 700 son indígenas que ya quieren volver a sus comunidades y sus líderes no les permiten.
Medios internacionales se hicieron eco de la presunta compra de votos por parte del Partido Colorado en diversas comunidades indígenas del país, durante las últimas elecciones 2023.
Partidos y movimientos de la oposición solicitaron anular las elecciones pasadas por supuestas violaciones de la Ley 3017, que reglamenta la utilización de urnas electrónicas y “atentados contra la voluntad popular y el sistema electoral mediante delitos informáticos”.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúa con el cómputo y juzgamiento definitivo de las actas electorales del escrutinio de las mesas de votación, que se inició el jueves último.
Monseñor Adalberto Martínez, el cardenal y arzobispo de Asunción, instó a los organismos competentes de las elecciones 2023 durante la celebración del tedeum por los 212 años de Independencia Nacional, a proveer y exponer toda información que “permita generar confianza”.
El senador Abel González, quien quedó fuera del próximo periodo legislativo, solicitó una certeza constitucional sobre el sistema D’hont, atendiendo a que recibió más votos que otros senadores, quienes terminaron ingresando a la Cámara de Senadores.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado denunció el abuso de la fuerza policial contra manifestantes, la falta de asistencia médica, de abogados y alimentación en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.
Un grupo que se encontraba entre los manifestantes en las inmediaciones del TSJE le pidió bajo amenazas a un periodista y a su camarógrafo que salieran del lugar de la manifestación, cuando estaban por iniciar un enlace en vivo para NPY.
La masiva movilización por supuesto fraude electoral en las inmediaciones del TSJE continúa este jueves, luego de 11 días consecutivos de protestas, al igual que sigue bloqueado el tránsito vehicular en la zona.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició este jueves el juzgamiento definitivo de las actas electorales provenientes de las mesas de votación de las elecciones generales del pasado 30 de abril.
La senadora electa Yolanda Paredes insistió en que durante las recientes elecciones 2023 se registró un “fraude generalizado”, por lo que dijo que no aceptarán los resultados. Sostuvo que, para Cruzada Nacional, “Payo ganó las elecciones”.
Candidatos y apoderados de diversas fuerzas políticas solicitaron este miércoles el acompañamiento de científicos e investigadores para que acompañen la auditoría informática y electrónica de las máquinas y el proceso de votación de las elecciones generales 2023.
Los manifestantes que denuncian un supuesto fraude electoral en las elecciones 2023 se encuentran ya apostados en dos frentes: en la Fiscalía General del Estado, donde se presentó un pedido para la liberación de Paraguayo Cubas, y en la zona del TSJE, donde exigen principalmente la apertura del sobre cuatro.
El TSJE ya culminó los cómputos provisorios de las actas de las elecciones 2023 en los 17 departamentos del país, además de Asunción.
Tras las elecciones del 30 de abril se iniciaron una serie de movilizaciones en protesta, que denuncian fraude electoral, protagonizados por adherentes del ex candidato a presidente por el Partido Cruzada Nacional. Desde sus inicios se han reportado cientos de detenciones, y decenas de personas imputadas por perturbación a la paz pública. Resulta, sin embargo, muy alarmante la desproporción de la reacción de las instituciones del Estado frente a las movilizaciones y protestas. Los derechos y la Justicia deben ser para todos por igual.
El afamado consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba sostuvo que los partidos tradicionales tienen que renovarse para conectar con las nuevas generaciones.
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay, emitió un comunicado,en el que instaron al sector político a respetar el proceso electoral. Asimismo, señalaron que el recuento de los votos no está contemplado por la ley.
Un sacerdote registró este martes una lesión en el rostro, luego de que un seguidor de Payo Cubas haya golpeado y roto el vidrio de su automóvil. Los adherentes del político se encuentran cerrando una ruta en la ciudad de Itakyry, Alto Paraná.
La diputada y senadora electa Celeste Amarilla aseguró que el problema con el sobre cuatro de las elecciones no es que haya fraude o no, sino que no se respetó la custodia por “inoperancia” del Tribunal Superior de la Justicia Electoral. “Ahora tienen miedo de que haya chipa en vez de boletines”, señala.
Un experto en ciberseguridad reclamó al TSJE que el informe de auditoría del código fuente de las máquinas de votación sea de acceso público, debido a que puede contener información clave. Sostuvo que el proceso electoral sí pudo haber sido vulnerado.
La senadora electa por el Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, denunció que supuestamente las máquinas de votación fueron vulneradas. La denuncia fue respaldada por un técnico informático.
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) se reafirmó este lunes en la inviolabilidad del software y anunció que la auditoría de los DVD del sobre 5 se realizará el viernes, ya que continúa el cómputo provisorio y aún los siguen recibiendo desde diferentes puntos del país.
El politólogo Camilo Filártiga sostuvo que no se puede mandar a la ciudadanía a morir por la patria sin tener pruebas convincentes de fraude y que hasta el momento no se presentaron de manera formal, oficial o institucional, tras las elecciones. También reconoció que no pudieron advertir toda la dimensión del fenómeno de Paraguayo Cubas.