29 feb. 2024

Manifestantes piden en Fiscalía la liberación de Payo Cubas y otros detenidos

Los manifestantes que denuncian un supuesto fraude electoral en las elecciones 2023 se encuentran ya apostados en dos frentes: en la Fiscalía General del Estado, donde se presentó un pedido para la liberación de Paraguayo Cubas, y en la zona del TSJE, donde exigen principalmente la apertura del sobre cuatro.

Manifestantes por Asunción.jpeg

Centenares de personas se movilizan por Asunción exigiendo que “se respete la voluntad popular”.

Las movilizaciones contra un supuesto fraude electoral pos-elecciones 2023 se están intensificando este miércoles en las calles de Asunción. Centenares de manifestantes se agolparon primeramente sobre la avenida Eusebio Ayala, en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y se sumaron a los que ya estaban apostados en el lugar.

El reclamo principal es que la Justicia Electoral proceda a abrir el cuarto sobre del proceso electoral, que contiene los boletines de voto, a fin de corroborar con las actas de las mesas de votación. A tempranas horas de esta jornada, la Policía Nacional procedió a bloquear el tránsito vehicular en el tramo.

Mientras un grupo permanece en el lugar, alrededor de 500 a 600 personas comenzaron a marchar desde el sitio, pasando por el Mercado 4 de Asunción, con destino a la Fiscalía General del Estado.

Estos llegaron hasta la principal sede fiscal cerca de las 9:30, donde realizan una sentata y piden conversar con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, a fin de que se investigue el supuesto fraude electoral que denuncian.

Lea también: Efraín Alegre exige auditoria internacional tras denuncias por fraude electoral

Además, presentaron un pedido oficial para la liberación del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien está recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional tras ser imputado por perturbación a la paz pública y otros hechos.

Stilber Valdés, la ex dupla presidencial de Payo Cubas, anunció también que recusarán al juez de Garantías Julián López, debido a que en ningún momento admitió que la defensa técnica dé sus argumentos. Aseguró también que cuentan con varias evidencias sobre el supuesto fraude, que ya están presentando ante el TSJE.

“En un local, por ejemplo, votaron 360 personas, pero si uno da un tiempo de 2 minutos y medio para votar, que es lo mínimo, tenés que ser un flash para eso, te da una cantidad de horas ya de 23 horas, pero tenemos evidencia que el TREP trasmitió ya de esa mesa a las 17:00, es imposible matemáticamente y eso se evidenció en todos los locales”, aseguró.

Otro ejemplo que dio y que dijo que evidencia el supuesto fraude es que cuentan con el certificado de resultado físico de algunas mesas de votación, pero que al verificar en la página del TSJE aparecen en cero. También habló de la “clonación de resultados” en prácticamente todas las mesas de votación.

“Hay demasiadas irregularidades, está totalmente viciado de nulidad, lo que corresponde es que analicen, ni siquiera abrir el sobre 4, porque si abren va a estar más evidenciado aún. Pero tienen que hacer en base a las pruebas que nosotros arrimamos”, aseveró.

Denuncia influencia de “poderes fácticos”

En la ocasión, Valdés también aseguró que manejan la información de que actualmente la Justicia Electoral está influenciada por “poderes fácticos”, de la mano de los dos asesores del TSJE, Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro.

“Son los brazos ejecutores de los poderes fácticos, están ejecutando y obligando. Inclusive tenemos testigos de que cuando se reunieron para contratar a la empresa que iba a hacer el acto eleccionario, se negaron a que una empresa peruana sea contratada”, sostuvo.

Señaló que fue Ljubetic quien se opuso “tenazmente” a que otra empresa sea contratada para las elecciones generales y consideró que incluso es “más poderoso que los ministros”, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel.

“Ese (Ljubetic) y Mauro son los que hacen y deshacen en el TSJE. Hay muchos factores, la Fiscalía tiene que investigar a través de Migraciones quiénes viajaron a Buenos Aires justo antes del incendio, qué pasó”, aseveró Stilber Valdés.

Marcha de manifestantes

Hasta el momento se desconoce si Rolón podrá recibirlos, debido a que tiene previsto viajar este miércoles a Buenos Aires, Argentina, informaron a través de NPY.

Ante la movilización y la concurrencia masiva en la sede fiscal, todo el tramo de la calle Chile, en su intersección con Ygatimi, tuvo que ser bloqueada para el tránsito vehicular.

A la voz de “libertad” y portando varios carteles, los protestantes exigen la libertad de Cubas, que “se oiga la voz del pueblo”, “que se respete la voluntad popular” y que haya transparencia en el proceso electoral.

Nota relacionada: Tras protesta en zona del TSJE, manifestantes marchan hacia la Fiscalía

Así lo manifestó uno de los manifestantes que llegó desde el Departamento de Caazapá, quien aseguró que se están movilizando pacíficamente y que ya no quieren incidentes.

Seguidores de Paraguayo Cubas ya iniciaron las protestas en distintos puntos del país el pasado 1 de mayo, tras la jornada electoral del domingo 30 de abril, denunciando un supuesto fraude electoral.

Para esta semana, dichas movilizaciones ya se centran en la capital del país, donde también se sumaron otros sectores de la sociedad, como camioneros y organizaciones políticas opositoras, principalmente la Concertación Nacional, quienes también reclaman transparencia y que se dé apertura al cuarto sobre.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.