03 mar. 2024

TSJE inicia juzgamiento definitivo de actas de las elecciones 2023

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) inició este jueves el juzgamiento definitivo de las actas electorales provenientes de las mesas de votación de las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Jorge Bogarín TSJE.jpg

Imagen del momento de la finalización por parte del TSJE de los cómputos provisorios de las actas de las elecciones 2023.

El TSJE arrancó el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones 2023 en la mañana de este jueves con las mesas de votación del departamento de Boquerón, de la región del Chaco.

Esta etapa está encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, y la secretaria judicial, Lourdes Rojas, en presencia de los apoderados de los distintos partidos y movimientos políticos.

Asimismo, es transmitido en vivo a través de las diferentes cuentas en las redes social del órgano competente de los comicios para que la ciudadanía pueda hacer el seguimiento.

Embed

Nota relacionada: TSJE termina cómputos provisorios en todo el país

El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, explicó en la víspera que al finalizar el juzgamiento definitivo de las actas de escrutinio de las mesas de votación se procederá a analizar los incidentes, como observaciones y reclamos, que se presentaron en el proceso de cómputo provisorio.

El juzgamiento definitivo tiene plazo para cerrar hasta el próximo 27 de mayo.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1656623899281608709

El TSJE culminó los cómputos provisorios de las actas de los últimos comicios en los 17 departamentos del país el miércoles último.

Todas las actas de esta etapa se pueden ver ingresando a un enlace de la página web del Tribunal Superior: https://tsje.gov.py/actas-computos-provisorios.html.

Ante la movilización en reclamo de supuesto fraude electoral por parte de seguidores del líder del Partido Cruzada Nacional, el ex senador y ex presidenciable Paraguayo Cubas, la institución se mantuvo en no hacer un recuento de votos.

Lea también: Tras protesta en zona del TSJE, manifestantes marchan hacia la Fiscalía

Actualmente, el político impulsor de las protestas se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, tras ser procesado por perturbación a la paz pública y otros hechos.

Sectores de la oposición, principalmente de la Concertación Nacional, se sumaron a estas protestas este último martes y reclaman la apertura del cuarto sobre y que se transparente el proceso electoral.

Expertos en ciberseguridad aseguran que sí se pudo haber manipulado el sistema electrónico que se usó en las elecciones y exigen que la auditoría del código fuente se haga pública.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.