25 feb. 2024

Opositores accionan contra resolución del TSJE de no abrir sobre 4

Los apoderados de la oposición y el ex candidato a senador Emilio Camacho presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de no hacer lugar a la apertura del cuarto sobre y otros pedidos.

TSJE Tribunal Superior de Justicia Electoral.jpeg

Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fuertemente custodiada tras las movilizaciones de seguidores de Payo Cubas.

Apoderados de la Concertación Nacional, del PLRA, Alianza Nacional y el ex candidato Emilio Camacho plantearon una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del TSJE con la que rechazó la apertura del sobre 4 de las elecciones generales del 30 de abril, el recuento de votos y la auditoría internacional, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Exigen como medida cautelar la suspensión de los efectos de la Resolución AI Nº 91/2023 y que declaren que la apertura del sobre 4 en un 10% de las mesas es compatible con el derecho al sufragio, entre otros.

El pasado 11 de mayo, el organismo electoral decidió no allanarse al pedido de varios sectores políticos.

Puede interesarle: TSJE no abrirá sobre 4 y tampoco auditará máquinas de votación

Tampoco dio lugar a la suspensión del cómputo y juzgamiento definitivo de las actas, que fue presentada por Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, quien se encuentra con prisión preventiva en la Agrupación Especializada por perturbación a la paz pública y otros hechos punibles.

El TSJE argumentó su postura al señalar que se podría producir un “quebramiento” de los mecanismos de control.

“Acceder a lo solicitado produciría un quebrantamiento al procedimiento y a los mecanismos de control establecidos por pretender comprimir en un solo acto lo que en nuestro ordenamiento positivo está concebido se lo haga gradualmente”, alegó en el documento.

Paraguay vivió en las últimas semanas un clima tenso como consecuencia de las diferentes movilizaciones que se suscitaron en varios punto del país al día siguiente de las elecciones generales, iniciadas en principio por los seguidores de Payo Cubas por un supuesto fraude electoral.

Luego se sumaron otros sectores de la oposición, como la Concertación Nacional, el PLRA y el Frente Guasu.

También puede leer: Policía usa la fuerza para despejar Eusebio Ayala tras casi 20 días

Hubo momentos que la situación se descontroló y se registraron varios incidentes entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Bloqueos de rutas, destrozos de bienes públicos y privados, el impedimento de la circulación de ambulancias fueron algunas de las reacciones violentas asumidas por los adherentes del líder de Cruzada Nacional.

Más de 200 personas fueron detenidas y guardan prisión preventiva en los distintos reclusorios del país. Algunas ya cuentan con medidas alternativas.

A casi 20 días de las movilizaciones, la Policía Nacional realizó esta madrugada un operativo de despeje para liberar la avenida Eusebio Ayala, en la zona del TSJE. Los manifestantes intentaron resistirse, pero fueron sacados a la fuerza.

El tránsito vehicular se encuentra totalmente liberado en todos sus carriles.

Más contenido de esta sección
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo con clima caluroso y chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.