25 feb. 2024

TSJE emite la proclamación del aplastante triunfo de Santiago Peña y la ANR

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó a las autoridades electas en las elecciones generales celebradas el 30 de abril, en las cuales el Partido Colorado arrasó en los diversos cargos en pugna. Santiago Peña ganó el sillón presidencial con más de 1.290.000 votos.

Santiago Peña 1.jpg

Para Santiago Peña, la salud, educación y generación de empleos será su prioridad.

Durante la madrugada de este jueves, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió la resolución por la cual pone fin al cómputo de resultados de las últimas elecciones generales celebradas el pasado 30 de abril.

Con ese documento también declara y proclama al colorado Santiago Peña como el próximo presidente de la República y a su dupla Pedro Alliana como vicepresidente.

En las octavas elecciones generales de la era democrática, Santiago Peña, con 1.292.079 votos, sacó una importante ventaja de casi el doble votos sobre su principal adversario, Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, que consiguió 830.842 votos.

De acuerdo con el TREP, en total se computaron 3.022.946 votos, lo que representó la participación del 63,24% del electorado habilitado para estos comicios.

Nota relacionada: TSJE proclamará esta tarde a ganadores de las elecciones 2023

Con el 99,94% de las mesas procesadas, Peña obtuvo el 42,74% y Alegre consiguió el 27,48%, sumando así su tercera derrota como candidato a presidente.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1661670034433794049

Con la resolución del TSJE, no solo se confirma la victoria de Santiago Peña, sino que también queda confirmado el aplastante triunfo del Partido Colorado en estos comicios, que logró mayoría propia en ambas cámaras del Congreso Nacional y sus candidatos a gobernadores salieron victoriosos en 15 de los 17 departamentos del país.

El máximo tribunal electoral del país adelantó su cronograma, lo cual favoreció al senador electo Erico Galeano, quien vuelve a tener fueros luego de perderlos en la Cámara de Diputados. Otro beneficiado es Rafael Mbururu Esquivel, que tiene varios procesos, uno por abuso sexual y otro por atropello de propiedad.

Lea también: TSJE no abrirá sobre 4 y tampoco auditará máquinas de votación

Asimismo, el acto público de proclamación de autoridades, que estaba previsto para el próximo 9 de junio, se adelantó para el 30 de mayo en el Banco Central de Paraguay (BCP).

Igualmente, la proclamación se hizo esperar, ya que el anuncio se aguardaba al caer la tarde noche y la publicación se estiró hasta el jueves.

Por otro lado, el 30 de mayo es el tiempo límite para la presentación de cuentas por parte de los candidatos participantes de las elecciones. El cronograma electoral finaliza el 13 de julio con la publicación por parte del TSJE de las rendiciones de cuentas presentadas por las organizaciones políticas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.