25 feb. 2024

TSJE asegura que cumplió con el cronograma y adelanta acto de proclamación

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral aseguraron haber cumplido con el cronograma electoral y decidieron adelantar el acto de proclamación de autoridades electas.

elecciones.jpg

Una gran cantidad de paraguayos fueron a depositar sus votos este domingo en las elecciones 2023.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguró que cumplió con el cronograma electoral. Al mismo tiempo, adelantó el acto protocolar, que estaba previsto para el 9 de junio, al 30 de mayo, la semana que viene. El ministro Jaime Bestard manifestó que la resolución tiene más de 180 páginas.

El documento contempla también los cuadros con el resultado de los candidatos.

Con la proclamación queda confirmada la aplastante victoria de Santiago Peña, con su dupla Pedro Alliana, y el Partido Colorado, que no solo obtuvo mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, sino también 15 de 17 gobernaciones.

Nota relacionada: TSJE proclamará esta tarde a ganadores de las elecciones 2023

También benefician al senador electo por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y actual diputado, Erico Galeano, y a Rafael Mbururu Esquivel, de Cruzada Nacional. Galeano fue recientemente imputado por asociación criminal y enriquecimiento ilícito, mientras que Mbururu soporta varios procesos, entre ellos uno por abuso sexual.

Por otro lado, de acuerdo con el cronograma electoral, el 30 de mayo es el tiempo límite para la presentación de rendición de cuentas por parte de los candidatos participantes de las elecciones 2023. Luego, en junio el TSJE debe comunicar a la Contraloría General de la República las listas de las autoridades electas, como también el acto protocolar.

También iniciarán el proceso para la declaración de caducidad o extinción de organizaciones políticas como establece el Código Electoral.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.