29 may. 2024

Cardenal pide a autoridades exponer información sobre elecciones para despejar dudas

Monseñor Adalberto Martínez, el cardenal y arzobispo de Asunción, instó a los organismos competentes de las elecciones 2023 durante la celebración del tedeum por los 212 años de Independencia Nacional, a proveer y exponer toda información que “permita generar confianza”.

Cardenal Adalberto Martínez presidió Tedeum.jpeg

Celebración del tedeum llevado a cabo por el aniversario de la Independencia de Paraguay.

El cardenal paraguayo presidió este domingo el tedeum realizado por el aniversario de la Independencia de Paraguay y en su mensaje de esta jornada se enfocó en las elecciones generales que se desarrollaron el 30 de abril pasado, frente a los reclamos en la calle de supuesto fraude electoral.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, y su esposa Silvana López Moreira, primera dama, participaron de la ceremonia religiosa, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales, legislativas y del Ministerio Público.

“Necesitamos promover la transparencia absoluta del proceso electoral”, resaltó monseñor Adalberto Martínez.

Le puede interesar: TSJE no abrirá sobre 4 y tampoco auditará máquinas de votación

Sobre este punto, dijo que los obispos del Paraguay han considerado esencial para la legitimidad del origen de las nuevas autoridades y que posibilitarán la gobernabilidad y la paz social.

“En este sentido, exhortamos a los organismos competentes que provean y expongan toda la información que permita generar confianza y tranquilidad sobre la limpieza del proceso eleccionario y que despejen toda duda”, enfatizó.

Mario Abdo Benítez y Silvana López Moreira en el tedeum por los 212 años de Independencia del Paraguay.

Mario Abdo Benítez y Silvana López Moreira en el tedeum por los 212 años de Independencia del Paraguay.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió el último jueves no hacer lugar a los pedidos de apertura del sobre N° 4, el recuento de los boletines de votos ni a la auditoría internacional de las máquinas de votación, que reclamaron sectores movilizados en las inmediaciones de la institución.

El argumento señala que se podría producir un “quebrantamiento” de los mecanismos de control.

Adalberto Martínez también hizo hincapié en que la Patria “necesita una profunda transformación moral”. Incluso, en otros momentos del mensaje señaló que “los gobernantes no deben usar su poder para favorecer solo a su grupo político o a un sector económico”.

Lea también: Obispo de Caacupé cree urgente recuperar la dignidad del país

Dijo que aquellos que “no se dan el tiempo de comprender las advertencias” por sus “acciones políticas”, “escucharán hablar a quienes hasta hace poco hablaban poco, o solo entre ellos, o callaban, aparentemente, los sufrimientos y las injusticias”.

“Y hablarán, gritarán, vociferarán sus dolores, y ni las balas podrán detenerlos, como ya ha ocurrido en la historia reciente de nuestro país. Y ahí, entonces, poco servirán los títulos, los cargos y honorabilidades de quienes ignoran neciamente los sufrimientos de la gente”, remarcó.

Las protestas por supuesto fraude electoral se iniciaron desde el día siguiente de los últimos comicios, hace dos semanas, y derivaron en varias detenciones de manifestantes, y del propio líder del Partido Cruzada Nacional, el ex senador y ex presidenciable Paraguayo Cubas, quien convocó a la respectiva manifestación a través de las redes sociales.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Mediante un allanamiento en un recinto privado en Salto del Guairá, en Canindeyú, una comitiva fiscal-policial logró incautar 2.738 máquinas de criptomonedas y cinco trasformadores. Hasta ahora es la intervención más grande que se realizó en lo que va del año.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.