26 feb. 2024

Lista oficial de senadores, con los polémicos Erico Galeano y Mbururu

La lista oficial de senadores para el próximo periodo constitucional ya fue proclamada. Entre los 45 que ocuparán una banca en la Cámara de Senadores hay varios cuestionados, como Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, y Mbururu, quien está en prisión, procesado por presunto abuso sexual a menores.

Senado 2.jpg

Varios legisladores fueron reelectos y volverán a ocupar una banca en la Cámara de Senadores.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya emitió la resolución por la cual se proclama oficialmente a los candidatos electos en las elecciones 2023 del pasado 30 de abril. En la lista oficial de miembros de la nueva Cámara de Senadores, para el periodo 2023-2028, se encuentran conocidas figuras, varias cuestionadas, pero también rostros nuevos.

Una vez más, durante las contiendas, el Partido Colorado supo optimizar su voto duro, por lo que no solo logró posicionarse en los cargos para el Poder Ejecutivo, sino también en el Congreso Nacional.

En ese sentido, al igual que en la Cámara Baja, logró tener mayoría propia en el Senado, sumando un total de 1.319.617 votos para los cargos de senadores, dejando atrás a la Alianza Senadores por la Patria, con 702.776 votos en total, y como tercera fuerza queda Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, con 331.945.

De 45 escaños que componen la Cámara Alta, 23 serán ocupados por representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR); 12 espacios serán de la Alianza Senadores por la Patria, y cinco queda para Cruzada Nacional.

El Partido Encuentro Nacional, en tanto, se queda con dos bancas, mientras que Patria Querida, Frente Guasu y Yo Creo solo tendrán un parlamentario que les representará.

El listado está encabezado por el colorado Silvio Beto Ovelar, quien con 281.752 votos en total se convirtió en el más votado de este periodo y ocupará nuevamente una banca en el Senado; seguido por el también reelecto senador Enrique Salyn Buzarquis (Alianza), con 124.978 votos; y el diputado Derlis Maidana (ANR), con 75.853 votos.

Después está el ex intendente de Paraguarí y gobernador del noveno departamento Juan Carlos Baruja (ANR), quien responde al movimiento Honor Colorado y fue electo por 71.652 personas; y el actual diputado liberal Sergio Rojas (Alianza), con 70.950 votos.

5340416-Libre-2005301223_embed

La lista prosigue con la abogada Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), quien obtuvo 140.921 votos y de esta manera se convierte en la mujer más votada de la nueva Cámara Alta. Se trata de la esposa del líder de su partido, Paraguayo Cubas, quien fue candidato a presidente y se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

También están el empresario colorado Luis Pettengill, quien quedó con 61.042 votos; el senador Derlis Osorio, también de la ANR y oficialista, con 57.290 votos; el gobernador liberal de Concepción Édgar López (Alianza), con 62.942 votos.

El actual presidente del Congreso Nacional Óscar Cachito Salomón (ANR - FR), con 56.379 votos, fue electo para ocupar nuevamente una banca; la esposa del intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, Lizarella Valiente (ANR, cartista), con 55.860 votos; además de la actual y polémica diputada liberal Celeste Amarilla (Alianza), con 42.131 votos

5340417-Libre-747526572_embed

Uno de los casos más discutibles es el de Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien fue votado por 51.397 personas, pero se encuentra recluido en prisión tras ser imputado por el presunto abuso sexual de un menor e incluso tiene cerca de 50 hechos punibles en su prontuario.

La senadora reelecta Lilian Samaniego (ANR), con 54.708 votos, y la diputada Kattya González (PEN), con 100.083 votos, también presidirán una banca, mientras que otro polémico parlamentario que retomará el cargo de la mano del cartismo es el comisario Carlos Núñez Agüero (ANR), quien logró 54.483 votos, pero pesan sobre él especulaciones en cuanto al manejo de la cooperativa policial.

Nota relacionada: ANR consigue control del Congreso con mayoría en Senado y Diputados

También están Éver Federico Villalba (Alianza), con 37.347 votos; el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela (ANR), con 47.944 votos; el cuestionado ex intendente capitalino Arnaldo Samaniego (ANR), con 34.976 votos; el ex intendentable de Asunción Eduardo Nakayama (Alianza), con 28.503 votos; el ingeniero electrónico José Oviedo (Cruzada Nacional), con 18.098 votos.

5340418-Libre-1237795983_embed

El ex intendente de Choré, distrito de San Pedro, Carlos Giménez (ANR), con 33.599 votos; el polémico diputado que lidera la bancada cartista Basilio Bachi Núñez (ANR), con 31.487 votos; el ex ministro del Interior Rafael Filizzola (Alianza), con 28.203 votos; siguen también en la lista.

Además del también cuestionado ex titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase (ANR), con 29.977 votos; el diputado Colym Soroka (ANR), con 29.806 votos; la senadora Hermelinda Alvarenga (Alianza), con 26.241 votos; y la licenciada Zenaida Concepción Delgado (Cruzada Nacional), con 12.854 votos.

Puede leer: Los 5 senadores electos de Cruzada Nacional, partido de Payo Cubas

Sigue el diputado de Honor Colorado Erico Galeano (27.974 votos), pero recientemente fue desaforado en la Cámara de Diputados, debido a que fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY. Este jueves se admitió su imputación y su audiencia de imposición de medidas será el próximo 2 de junio.

Los demás senadores electos son el diputado José Pakova Ledesma (Alianza), con 25.250 votos; el diputado Hernán David Rivas (ANR), con 25.202 votos; el reelecto senador Patrick Kemper (PEN), con 7.302 votos; el senador Enrique Riera (ANR), con 23.587 votos; Orlando Penner (PPQ), con 14.190 votos; el senador Dionisio Amarilla (Alianza), con 24.794 votos.

El gobernador de Caazapá que respondía al oficialismo, pero luego pasó al cartismo, Pedro Pipo Diaz Verón (ANR), con 22.780 votos; Norma Beatriz Aquino (Cruzada Nacional), quien se hace llamar como Yamy Nal, con 12.648 votos; el reelecto senador Javier Zacarias Irún (ANR), con 22.491 votos, quien fue procesado por lesión de confianza y declaración falsa.

El dirigente liberal Líder Amarilla (Alianza) logró quedarse con una banca, con 24.368 votos, además de los reelectos senadores Juan Afara (ANR), con 21.347 votos; Esperanza Martínez (Frente Guasu Ñemongeta), con 11.739 votos; Blanca Ovelar (ANR), con 17.871 votos.

Finalmente, en la lista de nuevos senadores figuran también Lourdes Noelia Cabrera (Alianza), con 22.289 votos; Gustavo Leite (ANR), con 15.977 votos, y Rubén Velázquez (Yo Creo), con 18.512 votos. Todos asumirán el 1 de julio próximo.

Resolución del TSJE

Durante la madrugada de este jueves, el TSJE emitió la resolución por la cual pone fin al cómputo de resultados de las últimas elecciones y confirmó a las autoridades electas.

La jugada del organismo electoral se dio poco después de que se le hayan retirado los fueros al diputado cartista Erico Galeano para someterse a la Justicia, con lo que vuelve a contar con inmunidad como legislador de la Cámara Alta.

En principio, el acto de proclamación estaba previsto para el 9 de junio próximo, pero llamativamente se adelantó para para el 30 de mayo, que será en el Banco Central del Paraguay.

Lea también: TSJE emite la proclamación del aplastante triunfo de Santiago Peña y la ANR

El documento proclama a Santiago Peña como presidente de la República, con más de 1.290.000 votos, mientras que su dupla Pedro Alliana como vicepresidente.

Finalmente, el cronograma electoral prosigue con la presentación de cuentas por parte de los candidatos participantes de las elecciones, también prevista para el 30 de mayo, mientras que el 13 de julio será la publicación de las rendiciones de cuentas presentadas por las organizaciones políticas.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamadas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.