26 feb. 2024

TSJE proclamará esta tarde a ganadores de las elecciones 2023

En la tarde de este miércoles se dará a conocer la resolución de proclamación de las autoridades electas en las elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril del 2023. Esto, tras la finalización del cómputo y juzgamiento definitivo de las actas.

Jorge Bogarín TSJE.jpg

Imagen del momento de la finalización por parte del TSJE de los cómputos provisorios de las actas de las elecciones 2023.

Desde el departamento de Prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron, en comunicación con Última Hora, que en horas de la tarde de este miércoles se dará a conocer la resolución de sentencia por la cual oficializará y proclamará a las autoridades electas en las pasadas elecciones generales del 30 de abril.

La institución inició la fase número 4 del proceso electoral, tras la finalización del cómputo y juzgamiento definitivo de las actas, que concluyó en horas de la tarde del martes último, según explicó el director de Financiamiento del TSJE, César Ruiz Díaz, a través de un video publicado en el perfil de Twitter oficial de la institución.

Los ministros se deberán reunir en plenaria para elaborar el acta de proclamación, en donde se dará por definitivo el cómputo de los resultados de los comicios celebrados el pasado mes de abril.

Puede leer: Arrasan Santiago Peña y la ANR en elecciones

El candidato colorado Santiago Peña ganó el sillón presidencial por 1.292.079 votos, superando los 830.842 votos logrados por el liberal Efraín Alegre, quien se postulaba por la Concertación Nacional.

De acuerdo con el TREP, en total se computaron 3.022.946 votos, lo que representó la participación del 63,24% del electorado habilitado para estos comicios.

Nota relacionada: Efraín Alegre se une a manifestantes e insiste con abrir el sobre 4

Con el 99,94% de las mesas procesadas, Peña obtuvo el 42,74% y Alegre consiguió el 27,48%, sumando así su tercera derrota como candidato a presidente.

El Partido Colorado, además, logró mayoría propia en ambas cámaras del Congreso Nacional y sus candidatos a gobernadores salieron victoriosos en 15 de los 17 departamentos del país.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.