29 feb. 2024

Partidos y movimientos de oposición piden nulidad de las elecciones

Partidos y movimientos de la oposición solicitaron anular las elecciones pasadas por supuestas violaciones de la Ley 3017, que reglamenta la utilización de urnas electrónicas y “atentados contra la voluntad popular y el sistema electoral mediante delitos informáticos”.

TSJE Tribunal Superior de Justicia Electoral.jpeg

Sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fuertemente custodiada tras las movilizaciones de seguidores de Payo Cubas.

Partidos y movimientos que conforman la Alianza Frente Guasu Ñemongeta, como también Cruzada Nacional y Nueva República, presentaron ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín, un pedido para anular las elecciones pasadas del 30 de abril.

Entre los motivos, exponen votos a determinados candidatos no computados, ya que hay varios reclamos que les llegaron, donde las personas emitieron su voto en un sentido determinado y posteriormente constataron que los mismos no obran en los certificados de resultados o en las actas de escrutinio o certificados de resultados del TREP.

Lea más: Canese denuncia ante Parlasur que hubo fraude electoral

También denunciaron votos dirigidos a un candidato y computados a otros candidatos, por lo que creen que los certificados de resultados suministrados podrían contener datos alterados, resultado del proceso viciado vinculado a la probable manipulación del software.

OBJETO SOLICITAR LA ANULACION DE LAS ELECCIONES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES 2023.pdf

Asimismo, cuestionan la misma cantidad de votantes en distintas meses de un mismo local o colegio electoral, lo que creen que es casi imposible atendiendo las posibilidades matemáticas y cantidad de votantes en los actos eleccionarios.

Entre otras cosas, denunciaron la vulnerabilidad de seguridad del software, con lo cual es posible la carga de votos con la complicidad de las autoridades de la mesa, ya que no registra la fecha y la hora de cada boleta al momento de crear el voto.

Le puede interesar: Yolanda Paredes: “Nuestra hipótesis es que Payo ganó las elecciones”

En la mesa en cuestión, se tienen 389 votos y se tiene registrada la hora de recepción del TREP a las 19:32:04.

“En el día de la votación se pudo observar que no era humanamente posible votar en menos de 3 minutos, 389 votos requieren aproximadamente 19 horas de votación”, expusieron.

Le puede interesar: Sixto Pereira denuncia fraude electoral tras perder su silla en el Senado

Finalmente, señalaron que la apoderada de Cruzada Nacional, que postuló a presidente a Paraguayo Cubas, ya presentó una denuncia previa el 12 de abril ante la fiscala Silvana Otazú denunciando posibles violaciones de seguridad del software y que no era seguro llevar adelante las elecciones generales del 30 de abril en estas condiciones, tras el supuesto robo de un DVD del TSJE, lo que fue desmentido por la institución.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.